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Crónica de dos décadas para recuperar el Archivo Municipal

  • Comienza el ciclo de conferencias 'El renacer de una Ciudad' con María Luisa Andrés

El Alcalde y la Concejala de Cultura le entregan la jarra de 5 picos a la directora del Archivo Histórico Provincial. El Alcalde y la Concejala de Cultura le entregan la jarra de 5 picos a la directora del Archivo Histórico Provincial.

El Alcalde y la Concejala de Cultura le entregan la jarra de 5 picos a la directora del Archivo Histórico Provincial. / d a.

Con la conferencia 'El Archivo Municipal de Vera. Crónica de una Recuperación', dictada hace unos días por María Luisa Andrés Uroz en el Aula de Cultura de Usos Múltiples de Vera, ha dado comienzo el ciclo de conferencias y exposiciones denominado 'El renacer de una Ciudad' organizado por el Ayuntamiento veratense y promovido por la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera de 1518, cuyo pilar fundamental es la obra de Consolidación de las Ruinas del Cerro del Espíritu Santo.

En la presentación de la conferenciante, acto presidido por el alcalde de Vera, Félix López, acompañado por la concejala de Cultura, Isabel de Haro, el Alcalde veratense elogió la labor y dedicación ejercida por María Luisa Andrés Uroz durante veinte años en el Ayuntamiento de Vera, a la par que resaltó "que sin su extraordinario trabajo Vera habría perdido gran parte de su patrimonio histórico y documental. Es una herencia que hemos recibido de nuestros antepasados y que nosotros debemos conservar para generaciones futuras, para que los investigadores, y todo ciudadano interesado en conocer la historia de Vera, puedan consultar la rica y diversa memoria documentada de los escenarios sociales por los que ha atravesado nuestro municipio". Destacó así mismo Félix López el trabajo que lleva a cabo Manuel Caparrós, Archivero Municipal que recogió el testigo de María Luisa Andrés Uroz.

María Luisa Andrés Uroz es licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Estudios Avanzados de Historia con el trabajo Agua para beber. Poder municipal y abastecimiento público en una ciudad del sureste (ss. XVI-XX). Fue directora del Archivo Municipal de Vera desde el año 1981 y hasta el 2002. A partir de ese mismo año es directora del Archivo Histórico Provincial de Almería, Institución desde la que difunde sus fondos al gran público a través de varios medios de comunicación, además de continuar en la labor de ayuda y colaboración a los archiveros de la provincia por medio de cursos de formación anuales con el fin de seguir influyendo en la modernización de los Archivos de Almería.

Su ponencia, basada en fotografías y documentos gráficos para desarrollar su discurso, resultó muy divulgativa y amena. Las imágenes reflejaron el complejo proceso de organización que desarrolló desde 1981 con el fin de convertir el desordenado, inicial y disperso Archivo documental de Vera en un verdadero centro de investigación y consulta. De ahí el título de la conferencia: El Archivo Municipal de Vera. Crónica de una Recuperación.

Comenzó María Luisa Andrés su exposición describiendo por qué son importantes los documentos de Archivo en sus diferentes edades vitales, desde el valor administrativo inicial, pasando por el fiscal, hasta el histórico, momento en el que es necesario un especial tratamiento para su conservación, instalación y búsqueda. Incluso su restauración, dado el caso. Unas imágenes de aquellos años nos mostraron cómo fue necesaria acabar con la dispersión que sufrían los fondos documentales en esa década de los años 80; cómo fueron habilitándose las salas del Ayuntamiento necesarias para adecentar los espacios más importantes de un Archivo: los depósitos documentales, sin los cuales no es posible la ordenación e instalación de las cajas o legajos que contienen los documentos ordenados.

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