Política

Dimite uno de los concejales expulsados por IU en Turre por dar la Alcaldía al PP

Martín Morales, de blanco, junto a David Ruiz, en el pleno de la moción de censura.

Martín Morales, de blanco, junto a David Ruiz, en el pleno de la moción de censura. / V. Visiedo P.

Martín Morales, uno de los dos concejales de Izquierda Unida expulsados en octubre por apoyar al PP en una moción de censura en Turre, ha presentado su dimisión como edil, según informa el digital Almería Hoy.

El todavía edil del grupo no adscrito, que encabezó la candidatura de Con Andalucía, Con la Gente (Turre Para la Gente) en las elecciones de mayo de 2023, presentó su dimisión de forma telemática el pasado domingo 14 de abril. 

Ahora, el pleno debe tomar conocimiento de dicha renuncia y tomará posesión como nuevo concejal "el candidato o, en su caso, el suplente de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación", según estipula el Artículo 182 de la Ley del Régimen Electoral General. En este caso será el número 3 de la lista de Con Andalucía, con la Gente, José Antonio Visiedo Agüero.

Cabe recordar que desde el 24 de octubre gobierna en Turre el Partido Popular con el apoyo explícito de los dos concejales de Izquierda Unida que votaron a favor de Arturo Grima (PP) en la moción de censura con la que se sustituyó a María Isabel López )PSOE) como alcaldesa. 

No obstante, ni Martín Morales —quien ahora dimite— ni el número dos de la lista, David Ruiz, han podido asumir oficialmente delegaciones ni recibir retribuciones del Ayuntamiento en cumplimiento de una sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por razón de un supuesto de transfuguismo.

Quedan por tanto dos dudas que despejar ahora: si el nuevo concejal de IU puede asumir cargos en el equipo de Gobierno y cobrar y también qué ocurrirá en los últimos meses del mandato cuando, según el pacto firmado con el PP, Arturo Grima deba ceder la Alcaldía al concejal no adscrito David Plaza Ruiz (ex de IU).

Martín Morales ha sido alcalde con el PSOE

Martín Morales, que ahora deja la política municipal, ha sido alcalde de Turre en dos ocasiones gracias a los pactos alcanzados con el PSOE en los mandatos de 2015-2019 y de 2019-2023. Acuerdos que incluían, en ambos casos, la alternancia con la socialista María Isabel López.

Morales se estrenó como concejal en el año 2008. Ahora lo deja por "motivos personales", según alega en Almería Hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios