Provincia

Hosteleros reclaman que la normativa les permita dar respuesta a las tendencias del sector y a las nuevas oportunidades de mercado

Hostelocio, Congreso Nacional de Hostelería de Ocio.

Hostelocio, Congreso Nacional de Hostelería de Ocio. / M. H.

La patronal hostelera ha aprovechado el I Congreso Nacional de Hostelería del Ocio (HostelOcio), que se celebra en Torremolinos (Málaga), para reivindicar la necesidad de adaptar la normativa legal a las tendencias del sector y a las nuevas oportunidades que genera el mercado. El marco legal que "sufren" los establecimientos de restauración y ocio en España es "muy restrictivo y realmente duro", han coincidido en señalar el presidente de 'España de Noche', Ramón Mas, y el de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, durante un encuentro donde se ha hablado de la realidad y los retos a los que se enfrenta el sector.

La hostelería de hoy ha incorporado una parte lúdica "muy importante" porque así lo demanda el cliente desde hace ya algún tiempo, ha destacado Frutos. "Esta es una realidad totalmente asentada en nuestro territorio nacional", ha subrayado para añadir que no se puede estar al margen de ello. Se trata de actividades que han evolucionado dentro de la gastronomía, donde ya "no sólo se busca comer y beber" y donde fenómenos como el 'tardeo', los festivales musicales o los conciertos en terrazas o en el interior de locales son un ejemplo de ello, ha precisado.

Estas distintas propuestas "han venido al ocio para quedarse", ha sentenciado, pero cree que es necesario que las ordenanzas de los ayuntamientos se adecuen a ello, como se planteó en el Decreto 155 de 2018 en Andalucía, cuya aplicación permitiría incorporar lo lúdico a la hostelería. En él se daba a los municipios 18 meses para adecuar sus normas al mismo, pero "prácticamente ningún ayuntamiento las ha adaptado y eso está haciendo que haya muchos establecimientos que no puedan, por ejemplo, hacer música en pequeño formato", ha comentado.

Esta es una reivindicación "importantísima" para poder adaptarse a la demanda, ha explicado, ya que la falta de adecuación de la ley está frenando bastante esa demanda. Según explican saben que tienen por parte de los clientes, y se muestran confiados en que esta "necesaria adaptación" se produzca "más pronto que tarde". 

Nuevas oportunidades de ocio

El I Congreso Nacional de Hostelería del Ocio (HostelOcio) ha sido inaugurado por el presidente de 'España de Noche', Ramón Mas, ha puesto el acento durante su intervención en que el ocio juega un papel cada vez más importante en el mercado de la restauración y la gastronomía, pero los profesionales del sector "sufren una normativa muy restrictiva". "La hostelería está viviendo un buen momento en todos los sentidos" y desde este sector están "tirando del carro del empleo y de la economía", ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, que ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo en Andalucía.

Ha destacado que esta comunidad, "que acoge y que facilita", se "está diferenciando como destino y superando a otros en España y ese es el resultado de que se están haciendo las cosas mejor". Enclaves tan turísticos como Torremolinos se han transformado "apostando por la calidad con inversiones en locales y establecimientos hoteleros", que aún sin estar en temporada alta ya muestran una actividad importante. Reflexión "Este buen momento nos tiene que invitar a reflexionar", indica Yzuel, que cree que "es el momento de dar una vuelta (al sector de la hostelería) porque están pasando cosas en el ocio, que se está transformando de manera clara con nuevos espacios horarios y nuevos productos" como los festivales o el popular 'tardeo'. "La hostelería debe seguir trabajando, haciendo los deberes y cuidando a sus plantillas", indica para así "seguir creciendo y tirando de la economía", como considera que será.

En términos similares se ha pronunciado el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, para quien la cuestión legal es clave en el futuro del sector, cuyo devenir está marcado por lo que demanda el cliente y donde ya no hay sólo gastronomía, sino que esta se combina con el ocio. La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, ha animado a los hosteleros a "alzar la voz en Europa", donde legislativamente cree que "han ganado la partida", para defender la manera propia de vivir y relacionarse.

Para Del Corral, esta manera de ser y de disfrutar el ocio hace ser "únicos y singulares" y también es una de las razones por las que eligen muchos de los que vienen de visitar, pero, a su juicio, no se ha sabido defender fuera. "El ocio no puede ser el hermano pequeño del turismo", según esta responsable, que ha incidido, como quienes la han precedido en la intervención, en que a raíz de él se generan muchas y nuevas oportunidades de negocio.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha explicado que estos nuevos modelos de negocio también han llegado a este turístico municipio del litoral malagueño, cuna del turismo en la Costa del Sol y sede del encuentro Hostelocio, donde "la noche también es la tarde" y donde se observa un cambio en costumbres y horas de ocio. Del Cid ha destacado la importancia de "salvaguardar la convivencia y poder seguir avanzando en un mejor ocio" con la vista puesta en el cumplimiento de la normativa y la búsqueda de un equilibrio que garantice la convivencia de una "industria muy importante para Torremolinos" con el bienestar de los vecinos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios