poniente

La Junta refuerza el firme entre Dalías y Berja para mejorar la seguridad vial

  • Las obras en la A-348, cuentan con una inversión de 2,2 millones y buscan reducir la siniestralidad en un tramo con muchos accesos a fincas

Los trabajos se encuentran ya al 30% de su ejecución.

Los trabajos se encuentran ya al 30% de su ejecución. / d. a.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado los trabajos para el refuerzo del firme en la A-358, carretera que comunica los municipios almerienses de Berja y Dalías, concretamente entre los puntos kilométricos 4 y 11,7 donde la Junta de Andalucía ejecuta un proyecto para mejorar la seguridad vial, que cuentan con una inversión de casi 2,2 millones de euros y que, tras finalizar estas labores, alcanzan casi el 30% de su nivel de ejecución.

Los trabajos comenzaron a finales de julio con la reparación del firme en su práctica totalidad y la reposición de servicios afectados de electricidad y regadíos en la zona de la construcción del paso superior. Una vez finalizada esta fase, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha explicado que las labores se centrarán la ejecución del enlace tipo pesa a distinto nivel, en la que se resuelven todos los movimientos de entrada y salida a y desde las áreas de servicio situadas a ambas márgenes torno al kilómetro 7 de la A-358.

"Nuestra pretensión era que la rehabilitación del firme de esta carretera se realizara con total celeridad para que estuviese finalizada justo antes del comienzo de la campaña agrícola, ya que el volumen de tráfico pesado que soporta la A - 358, un 6% de los 10.434 vehículos diarios, se incrementa notablemente en estas fechas", ha puntualizado Jiménez.

Asimismo, ha subrayado los beneficios que supondrá esta actuación en la A-358 para los municipios de la Alpujarra almeriense, a lo que ha sumado el reinicio de las obras de la variante suroeste de Berja, "actuaciones que redundarán en una mejor comunicación en este punto de la provincia almeriense", ha dicho.

El proyecto contempla, en líneas generales, mejorar el firme, la señalización y las defensas a lo largo de un tramo de más de siete kilómetros, desde el kilómetro 4 al 11,7. Además, prevé la construcción de un enlace a distinto nivel en el punto kilométrico 7, que resuelve todos los accesos localizados en esa zona.

Actualmente, en dicho punto existen dos áreas de servicio a ambos lados de la carretera y numerosos accesos a fincas que incrementan la siniestralidad, ya que las incorporaciones se producen de forma directa a la vía, lo que provoca accidentes por alcance. Para resolverlo, se está ejecutando un enlace a distinto nivel --con tipología de doble pesa-- que resuelven todos los movimientos de entrada y salida a dichas áreas de servicio, al tiempo que cuatro nuevas vías de servicio sustituirán a los accesos existentes y resolverán de forma adecuada la entrada y salida a las fincas aledañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios