Poniente

Concentración en El Ejido en favor de su frente litoral: "Balerma no puede esperar más"

Concentración reivindicativa en favor de una "solución definitiva" para la playa de Balerma.

Concentración reivindicativa en favor de una "solución definitiva" para la playa de Balerma. / DDA

La Playa de Balerma no puede esperar más. Así lo ha reiterado este domingo el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que ha participado junto a una amplia representación del equipo de Gobierno y de la Corporación, y la Junta Local del núcleo, en una concentración reivindicativa organizada por la Mesa de Trabajo por la Playa de Balerma.

Desde el Ayuntamiento se ha vuelto a apelar a la “emergencia” de una situación que también afecta al núcleo de Guardias Viejas. Se exigen medidas inminentes, una solución urgente para la grave regresión que sufre el litoral, que amenaza seriamente infraestructuras públicas y privadas, comporta peligro para la población y su medio de vida y lleva años afectando en su totalidad al frente costero. En los últimos cinco años la regresión de la línea de costa ha sido de 25 metros. El alcalde ha vuelto a lamentar “los retrasos acumulados, mientras el problema se sigue agravando” y ha reiterado “la urgencia de adoptar una medida a corto plazo que ayude a estabilizar la playa y a retener la arena”.

El Ayuntamiento ha propuesto de nuevo la utilización de sacos de geotextil de contención, mientras se ejecuta una solución definitiva que frene la erosión.“La situación en Balerma se va a ir deteriorando, suponiendo un riesgo serio para el núcleo de población, las explotaciones agrícolas y el Paseo Marítimo”, ha insistido el regidor. En el Ayuntamiento preocupa que desde Costas no se haya facilitado las alternativas del ‘Estudio del Litoral de Balerma desde la Rambla de Balanegra y hasta el Espigón de la Peña del Moro’. El alcalde ha vuelto a exigir a Costas que “declare la obra de emergencia para agilizar la acción y no nos lastre con trámites administrativos medioambientales interminables”.

En la misma línea, sigue insistiendo en la necesidad de que se declare como ‘regresión grave’ el retroceso que está sufriendo la playa de Balerma, de forma que puedan declararse de urgencia las obras necesarias, para acortar los plazos en la ejecución de la solución definitiva.

La solución planteada por el Ayuntamiento, a través de los referidos sacos de geotextil de contención, es un sistema sin impacto ambiental y que se puede instalar y desmontar en pocos días, que consiste en un método de confinamiento de arenas de forma tubular. El llenado del geotextil se hace mediante bombeo de agua con arena por una válvula que forma parte del geotextil, mientas que el agua sale del mismo. Esta medida es ‘blanda’ y económica, y el regidor ha reiterado que “desde el propio Ayuntamiento se asumiría el coste de su implementación”.

Balerma, sin playa

La realidad, no obstante, es que “este verano Balerma no va a tener playa”, ha reiterado el alcalde, quien ha considerado que la grave situación “no se puede sostener en el tiempo 3 o 4 años más sólo con la medida de aportación de arena, que es a todas luces insuficiente, y ni siquiera es garantía ni para unas pocas semanas”. Al respecto, ha vuelto a solicitar que se construya “una batería de espigones a lo largo de la costa”, combinado con la aportación de arena.

Por el contrario, lo planteado desde Costas consiste en la aportación de arena, la construcción de un muro de escollera en la zona de Las Cuevecillas y la construcción de un espigón perpendicular a la línea de costa junto a la Rambla del Loco. El alcalde ha vuelto a plantear sus “serias dudas” de que estas medidas sean efectivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios