El Ejido

Nueva ordenanza para el buen trato y bienestar de los animales

  • Prevén la creación de un Banco de ADN para identificar a quién no recoja los excrementos

Sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento de El Ejido.

Sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento de El Ejido. / d.a

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprobó ayer, de manera definitiva, la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales con la que el gobierno local persigue regular en un solo documento los principales aspectos y cuestiones que afectan a los animales de compañía en el municipio.

Éstos tienen que ver con su protección, bienestar y buen trato, así como la tenencia responsable, la higiene, salud pública o la seguridad. Es por ello que el texto responde a la línea política que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace algunos años y con la que se pretende sentar las bases éticas para erradicar determinados comportamientos que resultan incívicos e impropios de una ciudad actual como la nuestra.

Habrá un mayor control sobre los dueños que no recojan los excrementos

Después de que se hayan analizado un total de 28 alegaciones, presentadas por algunos grupos de la oposición y por la Asociación SOS Animales, de las que un tercio se han estimado en su totalidad y otras muchas de forma parcial, finalmente se han introducido dentro de esta modificación las que se encuentran adaptadas a la legislación y las que se han considerado más enriquecedoras.

De esta manera, el resultado ha sido la configuración de un "importante instrumento de gestión que viene a incidir en las obligaciones que conlleva tener mascotas en nuestro hogar, al tiempo que mejorar la convivencia entre los seres humanos y el colectivo animal", así lo manifestó la concejala responsable de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Luisa Barranco, durante la sesión plenaria de ayer.

La edil quiso agradecer, en primer lugar, a los grupos de la oposición las aportaciones realizadas a este documento, ya que "las hemos estudiado todas y contemplado en esta modificación las que nos han parecido más enriquecedoras de cara a incidir en los aspectos que defiende esta Ordenanza". Y es que "cada vez, la sociedad se encuentra más sensibilizada a la hora de tener en cuenta que los animales deben de ser tratados con consideración que impida el maltrato o la crueldad. Por ello, este texto se hacía imprescindible también para avanzar en cuestiones tan relevantes como la regulación de la utilización de los espacios públicos para el esparcimiento y recreo de los animales de compañía, concretamente de los Parques Caninos, además de la adaptación de la misma a la nueva Ley de Procedimiento Administrativo".

A través de ésta se ejercerá un mayor control sobre los dueños que no recojan los excrementos de sus canes de cara a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de nuestras vías públicas, concienciándoles sobre la necesidad de desarrollar un comportamiento cívico. Es más, en esta misma línea, el gobierno local prevé la creación de un Banco de ADN que venga a agilizar la identificación de los propietarios que dejen en la vía publica los excrementos de forma habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios