El Ejido

Una delegación nipona conoce de cerca la excelencia agrícola ejidense

  • Muchos gobiernos locales japoneses están interesados en exportar el modelo del Poniente

Intercambio de información entre los gestores municipales y los empresarios asiáticos.

Intercambio de información entre los gestores municipales y los empresarios asiáticos. / d. a.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, recibieron ayer a una nueva delegación de empresarios y productores japoneses, procedentes de la región de Chiba. Los nipones se mostraron interesados en conocer de primera mano la alta tecnificación, innovación y gran excelencia con la que se produce en el municipio y que le ha llevado a la obtención de la certificación Global GAP.

Esta visita forma parte de la ronda de encuentros que se vienen llevando a cabo durante los últimos años con los distintos gobiernos locales del país nipón interesados en conocer y exportar el sistema productivo ejidense, especialmente de aquellas regiones que fueron devastadas por el tsunami de 2011 para devolverles la productividad y rentabilidad.

Francisco Góngora subrayó que "la apuesta que el agricultor y el sector almeriense ha realizado en sostenibilidad se aprecia en el arranque de esta campaña con el incremento del cultivo ecológico, la consolidación de la lucha integrada y un dato que hemos conocido recientemente, a través de un estudio que han realizado técnicos del Ayuntamiento de El Ejido: que el 95% de los pimientos y tomates que se cultivan en nuestro municipio están sometidos a los criterios de calidad y cuentan con certificación de GlobalSTD".

El regidor ejidense ofeeció durante su intervención algunas pinceladas sobre los importantes avances en materia tecnológica y el crecimiento experimentado durante las últimas cinco décadas; incidiendo, de manera especial, "en la cultura del emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la zona; caminando, de esta forma, con paso firme hacia la vanguardia y la modernización". Aspectos que, tal y como dejó patente, "nos han convertido en líderes a la hora de incorporar los últimos avances tecnológicos para continuar ganando en competitividad y posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales". En este sentido, se refiriótambién al Centro Universitario Analítico (CUAM) que presta importantes servicios al sector y ofrecer numerosas certificaciones de calidad, cada vez más exigidas por los países compradores; desempeñando, por tanto, una destacada labor en lo que a investigación y contribución a la excelencia de la producción se refiere.

Por último, el primer edil ejidense se refirió al "importante porcentaje que ocupa el municipio en la balanza de producción de la provincia, con un 50% del total, que viene a suponer más de 1,6 millones de toneladas de producción al año de frutas y hortalizas, procedente de cerca de 14.000 hectáreas de superficie invernada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios