Poniente

Unas jornadas desgranan en El Ejido el papel "fundamental" de la mujer en el sector agrícola

Francisco Góngora, alcalde ejidense, intervino durante la jornada 'Liderazgo Femenino en el Sector Agro'

Francisco Góngora, alcalde ejidense, intervino durante la jornada 'Liderazgo Femenino en el Sector Agro' / DDA

Formación, atrevimiento y autenticidad son las claves para conseguir liderar una empresa, según María Dolores Morales, directora general de Biosabor, Carmen Cardila, estudiante de Doctorado en la UAL, y Rocío Rentero, gerente de la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial (FAEEM), protagonistas de la jornada ‘Liderazgo Femenino en el Sector Agro’ organizada por la Escuela de Agronegocios ISAM en el Espacio Murgijoven de El Ejido, que se retransmitió en directo y despertó el interés de 140 personas que realizaron la inscripción, entre presencial y online.

El formato de la quinta edición de este acto, uno de los fijos en el calendario académico de ISAM, fue distinto al de años anteriores. Las tres invitadas compartieron su experiencia laboral durante una distendida entrevista moderada por el presentador Salvador Martínez, con el mensaje claro de la importancia de la formación para conseguir puestos de responsabilidad.

Carmen Cardila abrió el debate asegurando que “la vida empieza fuera de la zona de confort”. A lo que Rocío Rentero sumó que “la actitud, el hecho de asumir retos y ser valientes sin buscar excusas”, conforman otros factores que han sido determinantes para alcanzar sus metas. María Dolores Morales añadió la pasión en su discurso al narrar cómo formó la cooperativa SAT Costa de Níjar, en septiembre de 1997, junto a su grupo de amigos, todos hijos de agricultores. La ilusión y el esfuerzo la hicieron crecer hasta contar con 500 trabajadores. De las crisis también surgen oportunidades. Y de la decepción que sufrió cuando cambió la directiva y abandonó la cooperativa, surgió, en diciembre de 2008, la creación de Biosabor, uno de los gigantes en agricultura ecológica de la provincia de Almería.

En los últimos años las empresas han dado un giro en su forma de dirigir un equipo basada en la comunicación y la empatía, ambas cualidades con las que la mujer, en líneas generales, se siente más identificada científicamente. De hecho, “la neurociencia ha demostrado que la mujer tiene más facilidad para llegar acuerdos en una negociación. Aspecto que define a un líder, que no es lo mismo que un jefe”. Para alcanzar el primer estatus, Carmen Cardila opina que debemos ser capaces de ser líderes de nuestra propia vida para lo que recomienda diseñar un plan de cara a 10 años vista.

María Dolores Morales cree que el secreto para liderar un equipo es ser consciente de que todo lo que haces repercute en las personas. “Desde la empresa se puede hacer mucho bien a los trabajadores y también a través de los patrocinios que apoyan causas solidarias. No se trata de aplicar el rol históricamente masculino al llegar a un cargo directivo, sino más bien aportar los valores que la mujer ha desempeñado desde el inicio de los tiempos en el hogar como cuidar de la prole, evitar conflictos y administrar unos recursos limitados para conseguir un bien común”.

Las jornadas despertaron un gran interés y contaron con público tanto de manera presencial como online. Las jornadas despertaron un gran interés y contaron con público tanto de manera presencial como online.

Las jornadas despertaron un gran interés y contaron con público tanto de manera presencial como online. / DDA

En esa línea de cuidados, Rocío Rentero habló de atender a los jóvenes para prevenir que el talento se vaya a otros países. Por lo que Carmen Cardila resaltó la labor de entidades como ISAM que contribuyen al desarrollo económico al formar profesionales altamente capacitados que pueden impulsar la innovación, el crecimiento empresarial y la creación de empleo.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Manuel Martínez, ha felicitado a ISAM “por celebrar esta jornada sobre liderazgo femenino en el agro teniendo en cuenta el relevante papel que ha tenido la mujer en el sector, que ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra provincia y de El Ejido y en la transformación de la agricultura”. Igualmente, Góngora ha agradecido a esta Escuela su “trabajo en el ámbito de la formación en torno al mundo de los agronegocios, ya que para nosotros eso es fundamental, porque somos un municipio que es capital europea y mundial de la agricultura”. Al hilo, el regidor se ha referido al importante evento de ámbito internacional que se celebrará en junio en El Ejido y Almería organizado por ISAM, la 34ª edición de IFAMA, un congreso en el que “vamos a recibir a visitantes y asistentes de todos los continentes y donde vamos a poder intercambiar nuestro conocimiento y experiencia en los procesos de digitalización, de transformación y economía circular que ya se aplican en los invernaderos de la provincia”.

“Nuestro modelo agrícola es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en agricultura y por ese motivo ISAM no puede tener otra sede y por ello también hemos conseguido que IFAMA se celebre aquí. Esta Escuela de Negocios nació con el objetivo de ser ‘el Harvard’ de los agronegocios y en sus 5 años de trayectoria ya han pasado por sus aulas 700 alumnos de 57 países distintos”, según palabra de Germán Fernández, CEO y presidente de ISAM.

Beca Mujer para el MIA

Para finalizar el acto, ISAM presentó la Beca especial para Mujeres, una iniciativa que surge con la finalidad de facilitar el acceso a la formación especializada que imparte la Escuela. Un total de tres becas cuyas beneficiarias tendrán un descuento del 50% del coste total del Máster Internacional en gestión de Agronegocios (MIA, en español). Una de ellas está dirigida a la provincia de Almería, otra para el resto de España y la tercera para Latinoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios