Huércal Overa

'Unplugged', formación contra las drogas en el Tierno Galván

  • El programa educativo se desarrollará a través de 12 sesiones, para alumnos de entre 12 y 14 años

Emilio Pérez, durante su visita al centro educativo huercalense.

Emilio Pérez, durante su visita al centro educativo huercalense. / diario de Almería

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Huércal Overa, Emilio Pérez, asistió ayer al Colegio Tierno Galván del municipio, a la presentación del programa 'Unplugged' de educación sobre drogas, destinado a alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que forma parte del programa 'Ciudades ante las Drogas', y que busca ayudar a los menores a prepararse para la toma de decisiones y actuar de manera que se reduzca el riesgo de padecer problemas asociados a los consumos de distintas sustancias.

'Unplugged' es un programa de prevención escolar del abuso de drogas basado en la evidencia. Se dirige a alumnado de 12 a 14 años, con el que pretende promover el desarrollo de habilidades como estrategia para afrontar las influencias sociales que favorecen el consumo adolescente de drogas. Sus contenidos se centran en las siguientes tres áreas: Habilidades para la vida, información sobre las drogas y cuestionamiento de la percepción normativa.

El concejal Emilio Pérez respalda con su presencia la primera de las sesiones en el 'cole'

El proyecto presenta una propuesta de 12 sesiones didácticas de una hora lectiva, que se ponen en práctica en el aula por parte de profesorado que previamente ha sido formado para ello.

Los impulsores de esta iniciativa educativa afirman que "si bien el espacio educativo preferente para el desarrollo de los contenidos de 'Unplugged' es la Tutoría, puede utilizarse también en los diversos espacios curriculares relacionados con la promoción de la salud y el bienestar". Con ese propósito de no ceñirse exclusivamente al aula, el programa cuenta con una aplicación para teléfonos móviles y tablets pensada para mejorar la información sobre las drogas más habituales, a menudo desenfocada y poco efectiva para tomar decisiones. Pretende compartir una percepción veraz, que sea útil para cuestionar los mitos más habituales sobre las sustancias y adoptar posturas formadas. Para ello, InfoDrogApp centra sus contenidos en seis temas: Definiciones, Riesgos, Alcohol, Tabaco, Hipnosedantes y Cannabis, sobre los cuales plantea un total de 90 preguntas, 15 correspondientes a cada tema.

La implementación de esta acción educativa a la que decidió acogerse el Colegio Tierno Galván corre de la mano de EDEX, organización sin fines de lucro del ámbito de la acción socioeducativa, nacida en Bilbao en 1973.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios