Níjar

En busca del carbono azul

  • La tripulación del Buque García del Cid realiza análisis frente a Agua Amarga dentro de la Campaña de muestreo en las praderas marinas de Andalucía del proyecto Life Blue Natura

El buque oceanográfico García del Cid ha fondeado esta semana por las aguas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con el propósito de recoger muestras de Carbono Azul. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Life Blue Natura, que desde hace unas semanas realiza el equipo de este buque a través de una campaña de muestreo para determinar el carbono retenido en las praderas de Posidonia oceánica del mediterráneo andaluz.

Fue el martes cuando la tripulación, que pertenece al Grupo de Ecología de Macrófitos Acuáticos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, puesto que es socio del proyecto, realizó los trabajos programados frente a la costa de Agua Amarga. Debido a las condiciones meteorológicas (el estado del mar no era muy propicio) el equipo no pudo realizar las catas con el vibrocorer, aunque sí se tomaron muestras de corer manuales en la pradera que permitirán obtener datos muy interesantes, según han informado.

Tras su visita frente a las costas nijareñas, el buque oceanográfico García del Cid ha continuado su travesía hacia el poniente almeriense visitando la costa de Balerma y de Roquetas de Mar. Ya este jueves el barco atracaba en Málaga, donde la tripulación llevó a cabo una jornada de anclas bajadas en el puerto recibiendo entre otras visitas la de alumnos/as de la Universidad de Málaga, a los que les han explicado los pormenores de este proyecto de muestreo.

El proyecto Life Blue Natura, con aproximadamente 2,5 millones de presupuesto (cofinanciado al 60% por la Unión Europea) tiene como uno de sus objetivos principales calcular el carbono en las praderas de Posidonia oceánica. Cada año, capturan toneladas de CO2 que finalmente se incorporan a la mata, bajo el suelo de la planta, formando un sumidero de carbono azul, «un almacén natural».

El carbono que se está acumulando bajo las praderas permanecerá sellado bajo ellas mientras estas se mantengan en buen estado de conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios