Roquetas de Mar

Trece centros en el reto del bilingüismo

  • La mitad de los centros públicos de Roquetas se han sumado ya a este programa de la administración andaluza

Actividad bilingüe en el CEIP Blas Infante, de Aguadulce.

Actividad bilingüe en el CEIP Blas Infante, de Aguadulce. / d. a.

El programa de bilingüismo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía forma parte de la actividad diaria de 13 centros públicos del municipio de Roquetas de Mar donde, o bien el inglés, o bien el francés, son algo más que una asignatura de lengua extranjera. De esta forma, asignaturas como Ciencias Naturales o Sociales son impartidas tanto en español como en alguna de las otras dos lenguas mencionadas.

Este programa andaluz supera la década de andadura y será relevado por el recién aprobado Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, que vio la luz la semana pasada. En el caso de Roquetas de Mar, los cinco primeros centros que se sumaron a esta propuesta lo hicieron en el año 2005. El último de los centros en formar parte del programa ha sido el CEIP Gabriel Cara que, en el año 2016, se puso en marcha como desdoble del centro de Las Marinas. En concreto, son cinco institutos y ocho colegios de Infantil y Primaria; lo que se traduce en el 50% de los colegios del municipio.

Por otro lado, para la optimización del programa, los centros participantes cuentan con la colaboración de auxiliares de conversación nativos. Ello supone un enriquecimiento lingüístico y cultural para toda la comunidad educativa y constituyen un recurso muy eficaz en el programa bilingüe. En el caso del municipio roquetero son nueve los auxiliares de conversación que trabajan en la localidad durante este curso escolar: ocho de ellos de habla inglesa (seis de EEUU, uno de Irlanda y dos del Reino Unido) y uno de francés.

En esta línea, la delegada de Educación en Almería, Francisca Fernández, señaló al Diario de Almería que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mantiene su apuesta clara por el fomento de los idiomas, como demuestra la reciente aprobación del PEDLA (Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía) que está enmarcado dentro del Plan de Éxito Educativo presentado recientemente. "Con este plan estratégico favorecemos los idiomas y un incremento de recursos en los centros bilingües. Otra apuesta por parte de la Consejería, ha sido la introducción de la segunda lengua extranjera dentro del curriculum en los centros de primaria", apuntó la delegada. En esa línea, Fernández se refirió al CEIP Blas Infante, de Aguadulce, "un colegio plurilingüe impartiendo las clases en los idiomas inglés y francés".

En este sentido, el director del CEIP Blas Infante, Jesús Gómez Brotóns, valoró en declaraciones al Diario de Almería, la labor desempeñada desde que se iniciasen con las clases bilingües en inglés, en 2006, y, hace dos cursos, también en francés. "En Primaria, se dan como clases bilingües en inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física", explicó. En el caso del francés, se enseña como lengua extranjera "en las clases de 3º, 5º y 6º y, además, Música y Plástica se dan como bilingües en francés", apuntó el director.

Gómez Brotóns reconoce que se trata de un programa "muy complejo de poner en marcha pero que después se convierte en rutina" y donde el principal problema radica en el momento de hacer horarios. Este director aconseja a aquellos centros que se planteen poner en marcha el plurilingüismo que "se cuente con las herramientas suficientes, tanto recursos materiales como humanos, es decir, dentro de la plantilla estable debe haber gente con ganas y cualidades necesarias".

Desde la delegación de Educación han avanzado que, en los próximos días, se conocerán los centros bilingües para el curso 2017/ 2018.

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