Vícar

Adjudicado el proyecto para la ampliación del CEIP García Lorca

  • La Agencia de Educación contrata por cerca de 35.000 euros el servicio de redacción de la obra

La delegada de Educación, Francisca Fernández, y representantes del Ayuntamiento.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, y representantes del Ayuntamiento. / diario de almería

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, contrata por cerca de 35.000 euros el servicio de redacción del proyecto para las obras de ampliación y adecuación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca de Las Cabañuelas, en Vícar, que dotarán al centro de un nuevo edificio destinado a Infantil y permitirán retirar cuatro aulas que están prefabricadas.

De esta forma, la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado recientemente el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la ampliación de espacios educativos en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Federico García Lorca de Las Cabañuelas, en el municipio de Vícar.

Abordará la instalación de un nuevo edificio ubicado en el recinto de más de 500 metros

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa J2 de Simón y Cuerva Arquitectos S.L.P. y cuenta con un presupuesto total de 31.157,50 euros, mientras que la empresa adjudicataria del estudio geotécnico ha sido I.C.C. Control de Calidad S.L., con un presupuesto de 2.994,75 euros.

El proyecto de mejora del CEIP Federico García Lorcal tiene como principal finalidad la ampliación y adaptación de este centro de educación del pueblo vicario, lo que permitirá retirar dos módulos prefabricados, con dos aulas, instalados actualmente para atender las necesidades de escolarización. La inversión prevista para la ejecución de las obras es de más de 580.000 euros.

En concreto, la actuación abordará la construcción de un nuevo edificio ubicado en el recinto del centro de más de 500 metros cuadrados que albergará seis aulas polivalentes de Infantil con baños integrados y patios exteriores, así como un aseo adaptado al alumnado con movilidad reducida, otro destinado al profesorado y un porche cubierto. Asimismo, se crearán dos aulas de pequeño grupo mediante la reforma de un espacio existente en uno de los edificios que componen actualmente el recinto escolar.

El proyecto incluye también la mejora del sistema de evacuación contraincendios en casos de emergencia mediante la construcción, en el edificio principal destinado a los alumnos de primaria, de una escalera exterior de emergencia y una nueva salida en la planta superior. Además, para mejorar su accesibilidad se dotará al centro educativo Federico García Lorca de un ascensor y una pasarela de conexión.

Esta contratación que ahora ha hecho pública la Agencia Pública Andaluza de Educación, de la que se beneficiaran los más de 600 alumnos y alumnas que estudian en el centro, está incluida dentro de la programación de obras de retirada de prefabricadas aprobada en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, en su visita ayer al centro junto al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, destacó "el esfuerzo" que la Junta de Andalucía está realizando en materia de infraestructuras educativas en todo el territorio andaluz, especialmente a través del Plan de retirada de aulas prefabricadas y de la ampliación y construcción de nuevos centros educativos en la provincia de Almería. "Con ello, las necesidades de adecuación de espacios, presentes y futuras van quedando cubiertas para una población infantil que crece en nuestra provincia", explicaba ayer en el pueblo de Vícar la delegada de Educación, Francisca Fernández.

Así, en los próximos meses, las instalaciones de este centro educativo vicario se van a ver notablemente mejoradas, favoreciendo así unas condiciones más óptimas de las clases.

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