Cuidado de la piel

Cada año aumentan un 10% los casos de melanoma en España

  • Los cambios en la prevalencia apuntan a personas cada vez más jóvenes. Anualmente se diagnostican unos 5.000 nuevos casos de cáncer cutáneo por excesiva exposición al sol.

Cada año aumentan un 10% los casos de melanoma en España, el cáncer cutáneo más agresivo que, si bien afecta en mayor medida a la población a partir de 50 años y con piel blanca, se está observando una prevalencia cada vez mayor en gente joven y con piel morena.

Así lo han asegurado este miércoles el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pablo Lázaro; la doctora del servicio de Dermatología del Hospital Gómez Ulla de Madrid, Isabel Longo; y el co-coordinador nacional del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, Eduardo Nagore, durante la presentación de la campaña 'Euromelanoma 2014'.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de cáncer cutáneo se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 personas de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38%, lo que significa que cada año se incrementa un 10 por ciento el número de afectados.

Ahora bien, se estima que la incidencia en España del cáncer cutáneo no melanoma -carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide- es siete veces superior a la del melanoma. En este sentido, los estudios han mostrado que la mortalidad asociada al epidermoide, la forma más frecuente del cáncer cutáneo, es 10 veces inferior a la asociada a melanoma, siendo prácticamente nula la asociada al carcinoma basocelular, la forma más común de tumor cutáneo invasivo. Por el contrario, y respecto al melanoma, en el año 2012 se produjeron 5.000 nuevos casos en España y unas 1.000 personas fallecieron como consecuencia de un melanoma. No obstante, y a pesar de que fueron las mujeres las que más lo sufrieron, el índice de mortalidad fue más elevado en el caso de las varones -527 muertes frente a 4040 de mujeres-. Concretamente, el melanoma aparece con más frecuencia en el tronco de los hombres y en las piernas de las mujeres. Por el contrario, el cáncer cutáneo no melanoma se desarrolla con más frecuencia en la zona de la cara y el cuero cabelludo, afectando también más a los varones (80%).

"A pesar de ello, el cáncer de piel puede afectar a cualquier persona", ha avisado Longo. Estas declaraciones han sido corroboradas por el vicepresidente de la AEDV quien, además, ha puntualizado que aunque es cierto que todas las personas pueden padecer este tumor, las que tienen un mayor riesgo son aquellas cuya piel es blanca, tienen el pelo rubio o pelirrojo, ojos claros y se queman fácilmente con el sol.

En este sentido, el experto ha querido precisar que los actuales casos de melanoma y de cáncer cutáneo no melanoma se deben al "abuso" del sol en los años 70 y 80, por lo que ha señalado la necesidad de concienciar a la población sobre los peligros que tiene exponerse a la radiación solar sin las medidas de protección adecuadas con el fin de que dentro de unos "10 o 15 años" la incidencia de este cáncer disminuya.

Prueba de ello, según ha señalado Longo, es el hecho de que el número de tumores con mayor grosor por pronóstico es mayor en aquellos países en los que las campañas de prevención llevan menos tiempo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios