prevención

La mitad de las personas con retinopatía diabética no han ido nunca al oculista

La mitad de las personas ciegas por diabetes no han acudido nunca al oftalmólogo, a pesar de que la retinopatía diabética, una de las complicaciones más habituales de esta enfermedad crónica es la primera causa de ceguera legal (visión por debajo de la agudeza visual) en España.

Así se puso de manifesto el pasado jueves con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial de la Diabetes, que este año se dedica a concienciar sobre la importancia de la salud visual, bajo el lema Ojo con la diabetes. Más de 5 millones de personas padecen en España esta enfermedad, de los que 1.600.000 presentan problemas de visión, ha señalado Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, quien ha admitido que, teniendo en cuenta estos datos, hay "un margen de mejora" en el abordaje de la patología.

La representante del Ministerio de Sanidad explicó que un 11% del gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud se atribuye a la diabetes y sus complicaciones, ysubrayó que se trata de una enfermedad cuya incidencia va en aumento, de tal forma que se prevé que en 2030 uno de cada diez personas la padezcan. Por su parte, José María Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, señaló que la tercera parte de los diabéticos van a presentar retinopatía y, de ellos, una tercera parte van a tener una afectación grave de su visión. Por ello, la recomendación es que en pacientes con diabetes tipo II se estudie el fondo del ojo desde el momento del diagnóstico, mientras que en los de tipo I "hace falta que pasen entre 1 y 5 años para que aparezcan las complicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios