Semana Santa 2024

Jueves Santo en Baena: El Prendimiento inaugura una tarde cofrade muy esperada

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. / Sara

Baena ha vivido un Jueves Santo a medias, pues el color y la alegría que cada año inundan las calles con el Desfile de las Estaciones, que suele reunir a más de 6.000 cofrades, ha quedado suspendido en esta ocasión. Eso sí, Santa María la Mayor ha acogido el lavatorio de pies a los Apóstoles, representando la lección de humildad y servicio que dio Jesús al lavar los pies a sus discípulos antes de la Santa Cena.

Por la tarde, y contra todo pronóstico, la Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento ha iniciado su estación de penitencia, un recorrido que arranca con el tradicional abrazo de los Apóstoles y el Prendimiento al titular de la cofradía.

Tras esto, la bella imagen se encamina hacia la carrera oficial, seguida de las imágenes de San Pedro, el Cristo de la Humildad, el Cristo Nazareno de la Vera Cruz, San Juan y la Virgen de la Esperanza de San Juan.

La Cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, antiguamente conocida solo con el nombre de la Vera Cruz, aparece estrechamente ligada a los franciscanos y alcanza una gran difusión en la primera mitad del siglo XVI. Fue fundada en la ermita de Santa Marina, donde hoy día se encuentran todas las imágenes que en la actualidad la conforman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios