Semana Santa

La reina Sofía, invitada de honor en Málaga para ver a la Legión este Jueves Santo

La reina Sofía, en Málaga, preside el desembarco de la Legión este Jueves Santo.

La reina Sofía, en Málaga, preside el desembarco de la Legión este Jueves Santo. / J. C. Cilveti

Todas las mañanas de Jueves Santo en Málaga se desarrollan entre una enorme expectación por la llegada de la Legión para el tradicional traslado del Cristo de la Buena Muerte, en el que entonan su famoso Novio de la Muerte ante la atenta mirada de miles de malagueños y foráneos que abarrotan la plaza. Pero esta Semana Santa, además de los legionarios, todos los ojos están puestos en la reina Sofía, que preside el acto, y cuya presencia en la ciudad ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad que es más que evidente en los aledaños de la iglesia de Santo Domingo.

Desde bien temprano, con un viento considerable y una lluvia que iba en aumento, cientos de personas han ido llenando el puerto de Málaga donde se ha producido el desembarco de la Legión. La reina Sofía -protegida con un paraguas- ha asistido al tradicional desembarco en el Dique de Levante, donde ha pasado revista a las tropas.

A pesar de la lluvia y el viento, miles de personas se han acercado hasta el recinto portuario para recibir a los miembros del Tercio Don Juan de Austria de la Legión, que han llegado a Málaga poco antes de las diez de la mañana a bordo del buque Contramaestre Casado de la Armada Española.

La reina emérita, doña Sofía, saluda a los malagueños este Jueves Santo. La reina emérita, doña Sofía, saluda a los malagueños este Jueves Santo.

La reina emérita, doña Sofía, saluda a los malagueños este Jueves Santo. / Carlos Guerrero

Como es tradición, los legionarios han entonado su himno El novio de la muerte durante las maniobras de aproximación al dique de Levante, donde les esperaban doña Sofía y su hermana Irene de Grecia, acompañadas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), General Amador Enseñat y Berea, entre otras autoridades militares, civiles y religiosas.

Completado el atraque, los legionarios han desembarcado uno a uno y a paso ligero por la pasarela del buque para quedar formados ante las autoridades en el puerto, donde han tocado el himno de España.La reina emérita, que llegó a Málaga ayer miércoles, ha sido la encargada de pasar revista a las tropas entre aplausos y vítores del público.

Poco después de las 10:30 horas, las tropas han comenzado a desfilar a paso legionario, de 160 pasos por minuto, por el muelle y las calle del centro para dirigirse a la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, donde las autoridades presenciarán el traslado del Cristo de la Buena Muerte a su casa hermandad, que comenzará a las 12.00 horas.

El 'Novio de la Muerte'

Este es uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa en Málaga, ya que los legionarios trasladan a hombros al Cristo hasta su trono procesional, una ceremonia que tiene su momento álgido con la interpretación del Novio de la muerte.

Esta es la primera ocasión en la que doña Sofía, de 85 años, acude a este acto, del que el entonces príncipe Felipe fue testigo en abril de 1996 en su estreno en la Semana Santa malagueña. La reina emérita ha asistido en varias ocasiones a ver procesiones de Semana Santa, en especial, en Palma, lugar habitual donde pasa unos días de vacaciones en esas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios