Sevilla

Un juez deja libres a los ladrones de once negocios del centro

  • Asaltaron varios restaurantes del casco histórico, una farmacia y el centro integral de la bicicleta.

El bar Robles Laredo, el primer negocio asaltado por esta pareja de ladrones.

El bar Robles Laredo, el primer negocio asaltado por esta pareja de ladrones. / juan carlos vázquez

La Policía Nacional ha detenido a dos ladrones que robaron en once establecimientos del centro de Sevilla, la mayoría de ellos bares y restaurantes. Entre los negocios desvalijados hay algunos muy conocidos del casco antiguo, como Robles Laredo. De este local no llegaron a llevarse nada, a pesar de que forzaron la puerta y accedieron al interior. Se marcharon cuando estaban a punto de robar porque oyeron un ruido. Aquel robo en grado de tentativa ocurrió el 28 de agosto. Desde entonces hasta su detención hace unos días, esta pareja de ladrones ha robado en otros diez establecimientos del casco histórico. Pese a ello, un juez los ha puesto en libertad.

El día 8 de octubre entraron en otro restaurante del grupo Robles, Don Juan de Alemanes. Esta empresa ha colaborado con la Policía y ha aportado las imágenes de las cámaras de videovigilancia de los establecimientos, que han sido claves para poder identificar y localizar a los autores. Otro restaurante que fue robado en dos ocasiones es la Tata Pila, ubicado en la calle Julio César. También fue víctima de estos ladrones El Colmo, un establecimiento ubicado en la calle Conteros, así como el bar de copas Azahar, en Placentines. No sólo entraron a robar en negocios de restauración. También lo hicieron en una farmacia de Marqués de Paradas y en el Sevilla Bike Center, el centro integral de la bicicleta ubicado en el Paseo de Catalina de Ribera.

Los ladrones son dos hombres de 54 y 30 años. Actuaban siempre de madrugada y seguían el mismo modus operandi. Fracturaban los bombines de las puertas de acceso y forzaban las persianas metálicas para acceder al interior del local. Una vez dentro, buscaban principalmente dinero y material infomático que pudieran revender fácilmente después. Los sospechosos se movían en bicicleta y solían entrar a robar en la franja horaria de las tres de la madrugada.

Robles Laredo, Don Juan, La Tata Pila o El Colmo fueron víctimas de estos delincuentes

Una vez que fueron recibiendo denuncias, los policías encargados de la investigación -adscritos al Grupo de Policía Judicial de la comisaría del distrito Centro- observaron que había muchos puntos coincidentes en los robos. Siempre fracturaban los bombines de la misma forma. Los vídeos de las cámaras de seguridad presentaban a unos individuos de características físicas similares. Aunque iban siempre con las caras cubiertas y utilizaban calcetines a modo de guantes para no dejar huellas, los vídeos mostraban siempre a unas formas similares que llegaban a los locales y se marchaban en bicicletas. Vestían ropa deportiva y repetían las mismas prendas en muchas ocasiones.

Otro de los establecimientos que sufrieron robos. Otro de los establecimientos que sufrieron robos.

Otro de los establecimientos que sufrieron robos. / Juan Carlos Vázquez

Gracias a la información aportada por las víctimas, a los vídeos de seguridad y a otros indicios obtenidos por los investigadores, los agentes lograron identificar a los sospechosos y pusieron en marcha un dispositivo para localizarlos y detenerlos. Intensificaron la vigilancia en las zonas que solían frecuentan y finalmente fueron arrestados en las inmediaciones de sus domicilios. Los dos detenidos tenían numerosos antecedentes, según informó este lunes la Jefatura Superior de Policía en una nota de prensa. Aún así, el juez encargado del caso decretó la puesta en libertad con cargos de ambos delincuentes.

La Policía Nacional destacó también la eficacia del plan Comercio Seguro, un dispositivo específico para dar respuesta a los robos con fuerza en establecimientos del casco histórico, que funciona desde la Navidad del año pasado y que está obteniendo buenos resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios