Sevilla

La muralla islámica de Sevilla como "antesala de Isla Mágica"

La muralla islámica de Sevilla iluminada de rojo.

La muralla islámica de Sevilla iluminada de rojo. / José Luis Montero

"Otra iluminación artística es posible para nuestras murallas de más de 8 siglos, otras luces, otra Ilustración necesita nuestro manoseado patrimonio municipal. La identidad de Sevilla, desde luego, no se construye con artificios de colores y luces de carretera, es algo mucho más serio que este juego de mappings que se repite una y otra vez a lo largo del calendario sevillano". Así se contundente se ha mostrado la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico Ben Baso sobre la reciente iluminación artística instalada en el tramo de muralla islámica de la Macarena. Este grupo rechaza completamente una actuación que no era ni urgente ni prioritario y que, asegura, ha convertido a este lienzo recientemente restaurado en "la antesala de Isla Mágica" por sus colores.

Ben Baso ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que expone al alcalde, José Luis Sanz, "su extrañeza y rechazo" por un proyecto que ronda los 180.000 euros, una cantidad que, exponen, podría haberse empleado en restaurar el lienzo de muralla de los Jardines del Valle, cuyo estado de conservación es bastante malo.

Un tramo de la muralla iluminado. Un tramo de la muralla iluminado.

Un tramo de la muralla iluminado. / José Luis Montero

La primera cuestión que lanza esta prestigiosa asociación de profesores es relativa a la autorización. "Desconocemos si el proyecto cuenta con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, dada la afectación que la instalación de las canalizaciones eléctricas y su correspondiente cableado ya está produciendo sobre un BIC de esta categoría. A su vez los diferentes efectos cromáticos y su repercusión sobre el paisaje urbano deben contar con la máxima protección de las instituciones competentes", señala.

Por otro lado, Ben Baso entiende que el proyecto presentado "vulnera de manera grave" el Plan Director del Patrimonio Histórico aprobado por la anterior corporación municipal. En dicho este documento se establecía la creación de una Mesa de Coordinación como órgano de coordinación y gestión del patrimonio municipal asesorado por un órgano consultivo formado por expertos de reconocido prestigio. "De momento, desconocemos su participación y autorización en este proyecto. Es fundamental y preceptivo que cualquier actuación sobre un BIC del patrimonio municipal cuente con el respaldo del Plan Director, especialmente cuando sus efectos repercuten sobre materiales constructivos tan sensibles como son los paramentos de tapial que forman nuestras murallas islámicas".

La nueva iluminación de la muralla. La nueva iluminación de la muralla.

La nueva iluminación de la muralla. / José Luis Montero

El mismo Plan Director establece la necesidad de crear una señalética adecuada y homogeneizada que identifique cada uno de los bienes que forman el patrimonio histórico municipal. "Una medida que aún no se ha puesto en marcha en la práctica totalidad del municipio, dejándonos huérfanos de la información necesaria en espacios tan complejos como son las murallas medievales de Sevilla". En este sentido, ninguna de sus puertas, postigos, torres y tramos emergentes cuenta con señalización alguna que informe a la ciudadanía de su historia y características, por lo que aún es relativamente común que sigan circulando errores que atribuyan su construcción a la dominación romana o visigoda. "Consideramos que la difusión del patrimonio es el mejor instrumento para su conservación y disfrute por todos".

Por todo ello, indica Ben Baso en su escrito al alcalde que la cantidad destinada a un proyecto de iluminación que no considera "ni urgente ni prioritario", podría haberse destinado a esta señalización o a la "imperiosa" restauración del tramo de murallas de los Jardines del Valle, "donde el tapial se desmorona a pasos agigantados y la vegetación crece a sus anchas entre los mechinales y oquedades del muro, amén de otros aspectos preocupantes".

La llamada Torre Blanca o de la Tía Tomasa. La llamada Torre Blanca o de la Tía Tomasa.

La llamada Torre Blanca o de la Tía Tomasa. / José Luis Montero

Concluye la asociación de profesores Ben Baso afeando que este proyecto no contribuye a crear "una marca o identidad propia" de la ciudad, como defiende el señor alcalde", sino que más bien puede producir un efecto contrario, "banalizando el patrimonio histórico como tantas fuentes luminosas repetidas a lo largo del mapa y, en este caso, convirtiendo el tramo amurallado de la Macarena en antesala de la cercana Isla Mágica". Advierte que dotar de identidad propia al patrimonio es, entre tantos otros elementos, "potenciar la habitabilidad del casco histórico y rechazar su excesiva turistificación, identificar de manera adecuada nuestro patrimonio, preservar el entorno monumental alejando la invasión de veladores en la puerta de Córdoba, junto a la torre de la Plata o en la Alfalfa (por citar algunos ejemplos), vaciar de vehículos el solar del antiguo Corral de las Herrerías y evitar, en suma, la conversión de nuestra ciudad en un decorado con luces y esquemas similares a otras ciudades dedicadas casi en exclusiva al servicio del turista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios