Univ. de Almería

La Cueva del Agua, lugar para dar rienda suelta a la espeleología

  • Una treintena de alumnos viajaron hasta el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas

El pasado sábado día 29 de marzo tuvo lugar dentro del Programa de Ocio y Tiempo Libre de la Unidad de Deportes de la Universidad de Almería la segunda Actividad de Espeleología, Cueva del Agua, que ofreció la oportunidad de conocer el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.

El paraje es un terreno semidesértico de 2.375 hectáreas, en el que la acción milenaria de las aguas de lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas ha ido dando lugar al modelado kárstico de este paisaje peculiar y ha originado un entramado de más de mil dolinas en superficie y otras tantas cavidades subterráneas, superpuestas hasta en siete niveles y comunicadas en su mayor parte. De las cavernas conocidas, la Cueva del Agua es la más grande.

Un total de 27 miembros de la comunidad universitaria pudieron disfrutar de una apasionante y divertida jornada de aventura y convivencia bajo tierra.

El itinerario dentro de las cuevas es algo complicado, en algunos casos hay que trepar y en otros atravesar gateras de varios metros, con la dificultad de tramos inundados y pozas de agua a unos 10 grados de temperatura en los que hay que zambullirse. Las galerías están repletas de estalactitas y estalagmitas y se pueden admirar el reflejo de los cristales de yeso al recibir la luz de los cascos. Siguieron el curso activo del agua que va discurriendo por amplias galerías brillantes por los cristales de yeso, tallados y pulidos por el agua en sus crecidas, atravesando meandros y laminadores.

El programa de Ocio y Tiempo Libre de la Unidad de Deportes de la Universidad de Almería ofrece durante todo el año académico un amplio abanico de actividades en la naturaleza y cursos de aprendizaje a toda la comunidad universitaria y, si durante la última semana de inscripción quedan plazas libres, cada participante podrá inscribir a un Acompañante no universitario.

La próxima actividad ofertada dentro de este Programa es una Ruta de Senderismo que se realizará en el P.N. de Cabo de Gata-Nijar para realizar el sendero que une La negras-El Plomo-Agua Amarga, será el próximo domingo 6 de Abril, permaneciendo la inscripción abierta hasta las 14:00 horas del jueves 3 de abril.

En cuanto al Karst en Ywesos de Sorbas, en un aparente yermo y árido paisaje se esconde una de las bellezas más impresionantes de Andalucía. Se trata de un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso.

Más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas, un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas: estalactitas, estalagmitas, columnas y corales, su enorme valor didáctico y científico y su gran interés espeleológico lo han convertido en uno de los karst en yesos más importantes del mundo, una de las joyas geológicas del planeta.

La historia geológica del Karst se remonta seis millones de años atrás. Entonces el Mar Mediterráneo invadía la cuenca de Sorbas. En un periodo posterior, este mar se hace cada vez menos profundo, pues se ve sometido a un fuerte proceso de evaporación que determina la precipitación de un paquete de yeso de más de 100 metros de espesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios