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ChocoEsparto enamora al mundo

  • El Restaurante Alejandro de Roquetas de Mar y la empresa de Chocolates La Virgitana de Berja reconocidos por este producto en la World Olive Oil Exhibition 2018 de Madrid

Dos empresas almerienses representaron a Almería en la convención de la WOOE, World Olive Oil Exhibition 2018, durante la entrega del premio al Mejor alimento industrial elaborado con aceite de oliva AOVE.

La chef Yolanda García del Restaurante Alejandro de Roquetas de Mar, y la empresa de Chocolates 'La Virgitana de Berja, fueron elogiados por haber creado un producto como el ChocoEsparto, un alimento que ha sido mejorado al incorporarle semillas de olivo y aceite de oliva virgen extra. El chocolate almeriense ha sido seleccionado el número uno de entre 1800 productos presentados en esta edición WOOE 2018.

Ha sido seleccionado el número uno de entre 1.800 productos presentados en WOOE

El arranque del acto fue emotivo, cuando todo el equipo solicitó el apoyo a Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019, no es casual que el logotipo sea un corazón colorido, en Almería se le pone amor y color a la vida, y se tiene el gusto de compartir su filosofía de vida y su gastronomía.

La chef almeriense dirigió un mensaje directo a los productores oleícolas, "este foro me brinda la oportunidad de compartir con ustedes algunos de mis secretos y muchas de mis reflexiones, los chef estamos a disposición de la industria alimenticia responsable para apoyarlos e intentar mejorar los productos, las sinergias de I+D de las empresas y cocineros hoy es una realidad como hemos demostrado con el ChocoEsparto, lo que inicialmente fue un postre del Restaurante Alejandro, se ha convertido en un producto que hoy lleva el nombre de Almería por el mundo".

La chef prosiguió afirmando que "como cocinera tengo que estar muy agradecida a mi tierra Almería y a los esfuerzos de los proveedores que innovan, gracias a ellos podemos renovar cada año la Estrella Michelin, sin ellos sería imposible, todo producto es susceptible de ser mejorado todo tiene una vuelta de tuerca más".

Además, se reveló la "receta secreta del ChocoEsparto" para que un producto salga al mercado y sea un éxito tienen que tener algunos ingredientes indispensables: un equipo interdisciplinar sin ellos no hay éxito, la sal empresarial el I+D para evolucionar e innovar, apoyo de las instituciones en su caso Sabores Almería, la marca de la Diputación que desde el primer momento "han creído en nosotros, una buena salsa de generosidad y solidaridad los beneficios de nuestro producto serán destinados a proyecto infantiles y lo más importante servirlo todo con Amor por tu tierra hay que desterrar ese falso mito de que nadie es profeta en su tierra".

Cuando la Chef les preguntó a los empresarios del mundo del aceite de oliva: ¿Cómo podemos trabajar juntos para construir sistemas alimentarios futuros más sostenibles, saludables y sabrosos? ella misma les dio la respuesta: "Hemos implementando en nuestro ADN empresarial un código ético que es máxima la salud y la calidad antes que la cuenta de resultado, hay que combatir los elementos químicos neurogastronómicos como los glutamatos monosódicos y muchos 'E' que minan nuestra salud y la de nuestros hijos".

Ante esto, un empresario le preguntó a la Chef: "¿Cómo serán los alimentos de futuro?" ,a lo que ella respondió: "No sé lo que comeremos pero si se cómo los produciremos serán alimentos que seguirán la filosofía Tsumikasa. Anoten ese concepto japonés que significa 'cazar con gratitud', también sabemos el sabor que tendrán los alimentos del futuro volveremos a los sabores primitivos en el caso del aceite de oliva es muy fácil este camino ya lo han hecho las almazaras, se producen aceites cada vez más primitivos y auténticos, con su sabor se puede decir que están conectados con la naturaleza, ahora solo hace falta que los Chef también conecten no solo con el sabor sino con la gratitud de quienes los producen".

Por último, la chef del Restaurante Alejandro, expuso que "mi familia es muy humilde, hemos trabajado toda la vida como jornaleros recogiendo aceituna , esa es la primera conexión que un chef debería de hacer, levantándose a las siete de la mañana en invierno y recoger aceituna helada, visitar las almazaras no es suficiente".

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