Workshop

Almería acoge el Workshop final del Proyecto Europeo ALGAENAUTS

  • Tras dos años y medio de importantes esfuerzos en investigación para descubrir los aportes bioplaguicidas de algunas cepas de microalgas, el proyecto ALGAENAUTS desarrollado por Biorizon Biotech llega a su fin y se presenta en Almería como referente a nivel europeo en investigación y desarrollo de Bioplaguicidas con base de microalgas

  • Las desaladoras, remedio para la sequía de Almería: "Esto es mejor que el trasvase"

Fachada de Biorizon Biotech.

Fachada de Biorizon Biotech. / D.A.

El próximo 31 de marzo 2024, finaliza uno de los proyectos más importantes a nivel europeo sobre eldesarrollo de soluciones sostenibles para la agricultura a partir de microalgas, desde un enfoque de labioeconomía azul circular.

En febrero del 2021, la Comisión Europea seleccionó de forma competitiva a Biorizon Biotech y su proyectoALGAENAUTS entre los 10 proyectos ganadores, del total de los 159 presentados a la convocatoriacompetitiva “Blue Economy Window 2020”, financiada por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero.Gracias al esfuerzo en investigación del proyecto ALGAENAUTS, dotado con un presupuesto de 1,4 millonesde euros, se ha desarrollado a escala pre-comercial, una nueva línea de productos bioplaguicidas a partir debiomasa de microalgas. Estas microalgas han sido seleccionadas por sus propiedades agronómicas ycultivadas de forma sostenible, incluyendo la valorización de los subproductos del proceso para laobtención de bioestimulantes. De este modo, no solo se ha desarrollado una nueva tipología de productos,sino una metodología y sistemas de procesado, que han permitido la puesta a punto de un proceso de ceroresiduos.

Al desarrollo de este proyecto han contribuido la Universidad de Almería y Fundación Cajamar, entidadescon las que Biorizon Biotech como coordinador del proyecto, ha trabajado tanto en el diseño de unnovedoso sistema de extracción de metabolitos con carácter bioplaguicida frente a hongos fitopatógenos,además de la validación en campo de los nuevos productos desarrollados, tanto a nivel de bioestimulación,como de control de hongos.

El Workshop de cierre del Proyecto Europeo ALGAENAUTS es el broche de oro para este proyecto que tienecomo objetivo promulgar los avances en las investigaciones a nivel de bioplaguicidas y bioestimulantesobtenidos a lo largo de estos dos años y medio.

El día 21 de marzo, en este Workshop titulado “De la Economía Azul a la Agricultura Regenerativa”, seabordarán temas tan relevantes como el descubrimiento de bioestimulantes a partir de biomasa agrícola,las microalgas en agricultura y las carencias del marco regulatorio de la UE, experiencias y contribución delas microalgas usadas en agricultura en otros países, técnicas de IA aplicadas al funcionamiento autónomo ysostenible de la producción de microalgas en el proyecto europeo REALM, y por último, un análisis globaldel proyecto ALGAENAUTS y los ensayos de campo realizados para la evaluación de los productosbioplaguicidas y bioestimulantes obtenidos.

La Universidad de Almería acogerá este Workshop de cierre del proyecto ALGAENAUTS. La jornada seráinaugurada por el Catedrático de la Universidad de Almería, Jose Luis Casas, Director de CIESOL, y contarácon ponentes de relevancia internacional como la Dra. Jing Li, Investigadora Posdoctoral de la Universidadde Gante (Bélgica), el Director Técnico de la empresa Serbia Prima Bio Solutions, el Catedrático GabrielAcién de la Universidad de Almería y Vicepresidente de la Asociación Europea de Biomasa de Algas (EABA),la Dra. Alicia Mª González Céspedes, Investigadora de la Estación Experimental “Las Palmerillas” de laFundación Cajamar, el Catedrático José Luis Guzmán Sánchez de la Universidad de Almería, investigadorprincipal por parte de la misma del proyecto europeo REALM, así como el Dr. Joaquín Pozo Dengra,Coordinador del proyecto ALGAENAUTS y Director de I+D de Biorizon Biotech.

La organización de este Workshop cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería, la FundaciónCajamar y la Cátedra BiorizonBiotech -UAL de Agricultura Regenerativa. La jornada tendrá lugar en la Sala de Grados del CITE V de la Universidad de Almería, desde las 9.30 hasta las 13.30, tanto en formato on-line como presencial, con las inscripciones abiertas en la página web del proyecto ALGAENATUS (www.algaenauts.eu).

Hitos conseguidos en el proyecto ALGAENAUTS

El objetivo global del proyecto ALGAENAUTS ha sido desarrollar y validar un proceso industrial a escala precomercial, para la obtención de una nueva familia de bioplaguicidas y bioestimulantes para agriculturabasados en microalgas seleccionadas, mediante un enfoque de economía circular de residuo cero. Este objetivo se ha conseguido con esfuerzo investigador, a partir de cepas de microalgas previamenteidentificadas y caracterizadas para agricultura, en el proyecto europeo H2020-SABANA, en el que participóBiorizon Biotech y coordinó a nivel internacional la Universidad de Almería. En resumen, los hitos conseguidos en el proyecto han sido:Utilizar la economía circular como premisa del proyecto: Todo el proceso ALGAENAUTS ha sido diseñado teniendo en cuenta los paradigmas de la economía circular y la sostenibilidad ambiental de los procesos.Desarrollar metodología escalable para la obtención a nivel industrial de los productos objetivo: Se ha diseñado y construido tecnología para el procesado y aprovechamiento integral de la biomasa demicroalgas, cuya producción también ha sido objeto del escalado a nivel industrial.Evaluación en campo de los productos bioplaguicídas y bioestimulantes: Se han evaluado y validado a escala de campo, la eficacia de los diferentes productos frente a enfermedades, así como su poder bioestimulante, con prometedores resultados para llegar al mercado en forma de novedosos productos comerciales.Difundir los avances de las investigaciones realizadas: El proyecto ALGAENAUTS se ha presentados en innumerables foros a nivel internacional, como congresos, conferencias, jornadas y ferias, tanto presenciales como a través de webinars, en los que han participado ponentes de gran renombre internacional en el mundo de la economía azul, las microalgas, la agricultura y la sostenibilidad.

Cabe destacar que la Comisión Europea selecciono el proyecto ALGAENAUTS como caso de éxito para ser presentado en la jornada “BLUE ECONOMY PROJECTS ACROSS THE MEDITERRANEAN”, que se la Comisión organizó en Rimini (Italia), el pasado 9 de noviembre de 2023. El Proyecto ALGAENAUTS, un antes y un después en el uso de productos de base biológica para el control de enfermedades en cultivos.

El proyecto ALGAENAUTS, ha sido un proyecto que se ha liderado por Biorizon Biotech desde Almería, yque es un punto de partida para el desarrollo de muchos de los nuevos bioplaguicidas que en los próximosaños veremos en el mercado. Tras los resultados obtenidos en este proyecto, queda evidenciado que lasmicroalgas tienen un papel muy importante en el control de enfermedades con sustancias de basebiológica y bioestimulación de los cultivos, y se convertirán en muy corto plazo en la base de muchas de lassoluciones sostenibles que en un futuro próximo estarán en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios