Regadíos

Las desaladoras, remedio para la sequía de Almería: "Esto es mejor que el trasvase"

CUCN visita la desaladora de Carboneras y las balsas de Níjar CUCN visita la desaladora de Carboneras y las balsas de Níjar

CUCN visita la desaladora de Carboneras y las balsas de Níjar / Marian León (Níjar (Almería))

Escrito por

· Carlos Javier Lillo

Redactor de Finanzas y Provincia

Los regantes del Campo de Níjar visitaron en la jornada de ayer la desaladora de Carboneras, clave para el futuro del sector agrícola de la comarca, en una excursión organizada por la CUCN. “Sin el agua desalada, muchos de los que estáis aquí no tendríais invernadero en el que cultivar”, expresó su presidente, Antonio López, durante la visita.

Los agricultores afiliados a la CUCN partieron desde la sede de la organización pasadas las nueve de la mañana. La visita permitió conocer a fondo cómo se recoge el agua del mar y se desala en la zona implicada para el riego de Níjar y Levante.

Las explicaciones técnicas se entregaron en la sala de control, el lugar que ejerce como corazón de la instalación, espacio en el que hay permanentemente un profesional encargado de coordinar que todo esté correcto y realizar las tareas necesarias para un funcionamiento que no se detiene en las 24 horas del día. Solo durante dos o tres horas al mes se deja de recibir agua para realizar tareas de mantenimiento. “El agua más cara es la que no se tiene”, ese fue el lema que se expuso al final de la jornada pero que sirvió para resumir toda la mañana de los comuneros, que plasmaron todas sus dudas ante los profesionales de la desaladora levantina y el propio López.

Antonio López explica algunos de los proyectos de la CUCN. Antonio López explica algunos de los proyectos de la CUCN.

Antonio López explica algunos de los proyectos de la CUCN. / Marian León (Níjar (Almería))

La superficie instalada en el municipio carbonero, que piensa ya en ampliar sus instalaciones con un parque fotovoltaico que le permita funcionar en mayor medida gracias al sol, da servicio tanto al Levante como al Campo de Níjar. Es el consumo eléctrico uno de los datos más apabullantes, pues la superficie precisa de cuatro kilovatios por cada metro cúbico. En cuanto a lo hídrico, cada día recoge del mar 266.667 hectómetros cúbicos, de la que tiene la capacidad para convertir en sus instalaciones aproximadamente un 45%, lo que implica que sale de la desaladora tras haberse completado el proceso 120.000 hectómetros cúbicos por día. Son algunos de los datos ofrecidos por el profesional de AcuaMed que se encargó de dirigir la visita, Juan Hernández, responsable de operaciones de la planta.

MEJOR QUE EL TRASVASE

Antonio López incidió en todo momento en las soluciones que plantea el agua desalada a la hora de facilitar el riego a los agricultores de la provincia y pidió apostar por estas instalaciones antes que por otras soluciones como el famoso trasvase desde el río Ebro. “No nos puede faltar agua en la costa, para eso están las desaladoras y la tecnología”, destacó el dirigente de la CUCN ante los diferentes comuneros, en torno a una treintena, reunidos para la expedición. “Para traer el trasvase del Ebro mejor pones una desaladora y aprovechas el agua del Mediterráneo, es más económico”, aseguró.

DOS DESALADORAS

Instalaciones de la desaladora. Instalaciones de la desaladora.

Instalaciones de la desaladora. / Marian León (Níjar (Almería))

La desaladora de Carboneras funciona realmente como si fueran dos independientes, con capacidad para albergar cada una 60.000 metros cúbicos. La entrada se produce con una toma a un kilómetro de la costa y a 38 metros de profundidad, lo que permite una mayor estabilidad en la temperatura y menos turbidez respecto a cuando la entrada se hacía a través del Puerto de la localidad carbonera, una solución para tener mayor capacidad en cuanto a la producción.

Tras la entrada en la planta, el agua pasa a un desalinizador, una zona con seis canales de setenta metros de largo, espacio en el que el agua pierde la velocidad y se realiza un primer tratamiento, evitando la arena en suspensión o los corales. Luego pasa a siete bombas, con un caudal aproximado de mil metros cúbicos por hora, donde se somete al primer pre-tratamiento y se le añaden los primeros componentes químicos para juntar las partículas de agua y que puedan ser detenidas por los filtros de arena, pasando posteriormente a los filtros de seguridad, con entrada y salida común. Todo ello se produce en la gigante nave con la que cuenta la planta desaladora.

DE SORBAS A RETAMAR

Explica Antonio López que el ámbito de riego afectado por el Campo de Níjar abarca un rectángulo que va desde Sorbas hasta un poco más allá de Retamar, antes de llegar al PITA. En una visita por las balsas, una vez dado un paseo por la planta desaladora, el dirigente de la CUCN mostró a los agricultores las balsas 3 y 4 así como señaló el emplazamiento en el que deberá ir la 10, una de las dos recientemente aprobadas, que deberá estar lista para finales del año próximo. “La balsa 10 podría devolver agua al norte si hay una rotura”, señaló a los visitantes. En el paseo compartió curiosidades y anécdotas con los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios