AGR Almeria

Consejos de la Junta para evitar virus en los cultivos de primavera

Como quiera que la mosca blanca (Bemisia tabaci) es el agente vector de numerosas enfermedades víricas, la RAIF establece una serie de recomendaciones para el control de ese insecto, como el establecimiento de mallas y cumbreras en invernaderos, doble puerta o puerta con malla, faldones en las bandas y, tras la aparición de las primera flores y la retirada de la manta térmica, proceder a la suelta de insectos auxiliares.

En los invernaderos de la provincia de Almería comienza ya a verse plantaciones de sandía para el cultivo de primavera. Ante la posibilidad de que esas plantaciones se vean afectadas por enfermedades víricas, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía realiza una serie de recomendaciones para evitar pérdidas en los cultivos por daños provocados por diferentes virus, según publica el portal www.hortoinfo.es.

A continuación, la RAIF cita algunas de las medidas que se están tomando en algunos invernaderos de la provincia de Almería: Mallas en bandas y cumbreras del invernadero (preferiblemente 10x20 hilos/cm2); doble puerta o puerta y malla en las entradas del invernadero (mínimo 10x20 hilos/cm2); faldones en bandas, para evitar corrientes de aire; y tras la aparición de las primeras flores y retirada de la manta se recomienda la suelta de auxiliares.

La RAIF es una idea pionera en España que se puso en marcha por primera vez en Andalucía en 1996 con la que se ofrece de forma actualizada, información de el estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios