Parque Natural

La visita a la Geoda de Pulpí, mucho más barata para los universitarios

Un joven entra en la Geoda de Pulpí.

Un joven entra en la Geoda de Pulpí. / Rafa González

Los universitarios de Andalucía podrán visitar las galerías de enormes cristales de yeso que conforman la Geoda de Pulpí, catalogada como Monumento Natural de Andalucía, por un precio especial de 17 euros hasta finales del año 2026, como parte del protocolo suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad a fin de promover su conocimiento entre los estudiantes.

Esto supone un descuento considerable de más del 20% sobre el precio oficial de las entradas para adultos, que es actualmente de 22 euros. La aplicación de un "precio especial" requiere la previa presentación de carné acreditativo de estudiante, e incluye también el acceso gratuito al Castillo de San Juan de los Terreros, a la Sala Negra y la sala 'Pintor Pedro Antonio' del Espacio Escénico de Pulpí.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, han firmado ya este acuerdo para "impulsar el conocimiento en el ámbito de la minería y geología entre los universitarios", según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

El convenio, que no implica ningún gasto para las partes firmantes, contempla que el Ayuntamiento de Pulpí "se compromete a facilitar la difusión de este protocolo y de la labor que realiza la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en el ámbito objeto de este convenio a través de sus medios habituales de comunicación, tanto interna como externa". Por su parte, el departamento que dirige Gómez Villamandos adquiere también este compromiso de difusión "a través de los medios con los que cuenta" y de "las distintas universidades andaluzas, instándoles para que también colaboren en su difusión".

Interior de la mina Rica de Pilar de Jaravía, donde se encuentra la geoda. Interior de la mina Rica de Pilar de Jaravía, donde se encuentra la geoda.

Interior de la mina Rica de Pilar de Jaravía, donde se encuentra la geoda. / Rafa González

También se nombrará una comisión mixta para el seguimiento y control del cumplimiento de este protocolo de colaboración que estará formado por cuatro miembros, dos de ellos designados por el Ayuntamiento de Pulpí y otros dos por la Consejería. Del mismo modo, el convenio apunta que este protocolo "podrá extinguirse y quedará resuelto y sin efecto por mutuo acuerdo de ambas partes".

Un monumento natural de Andalucía

La Geoda Gigante de Pulpí está declarada como Monumento Natural de Andalucía. Está ubicado en la Mina Rica a unos 60 metros de profundidad y destaca por el impresionante tamaño de sus cristales de yeso, así como por su transparencia y estado de conservación.

Su difusión contribuirá a la "formación integral" del alumnado de las universidades andaluzas puesto que el objetivo es divulgar entre la comunidad universitaria andaluza la existencia de la Geoda de Pulpí y promover su visita. Tras la firma de este acuerdo, Gómez Villamandos ha destacado que la conservación de una joya como la Geoda Gigante de Pulpí pone de manifiesto la colaboración entre las instituciones públicas, en este caso la Universidad de Almería (UAL) y el Ayuntamiento. "Las universidades están muy pegadas a la realidad de su entorno y contribuyen de forma muy importante a su desarrollo", ha manifestado. En este sentido, Gómez Villamandos ha valorado los trabajos de investigación que lleva a cabo la Universidad de Almería para la asesoría sobre 'Protección ambiental de la Geoda gigante de Pulpí y galerías mineras de acceso', enmarcados en un convenio entre la institución académica y el Consistorio pulpileño para realizar en común actividades de divulgación del patrimonio geológico y minero de Pulpí; estudios de impacto ambiental relacionados con la puesta en valor de la Geoda y su entorno minero; programas de formación de guías ambientales de la minería de la comarca y de este monumento natural, así como de seguimiento de la conservación.

Asimismo, ha subrayado que el objetivo del protocolo firmado es que la Geoda de Pulpí se conozca en toda Andalucía y que todos los universitarios tengan la posibilidad de visitarla. "Nos comprometemos a darle difusión a través de nuestras universidades y otras estructuras dentro de la Junta de Andalucía para que puedan conocer esta joya, que esperemos llegue a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco, un proceso para el que contáis con todo nuestro apoyo", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha apuntado que "es un orgullo contar nuevamente con la colaboración de la Junta de Andalucía, que no ha dejado de apostar por este recurso único natural, una auténtica joya de la naturaleza, desde que esta abrió sus puertas al público, y que a partir de ahora también será conocido por los estudiantes universitarios de Andalucía que serán los beneficiarios de esta colaboración entre administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios