Instituciones Penitenciarias

Alumnos de la UAL conocen la realidad de la prisión de 'El Acebuche'

Un grupo de alumnos de la UAL ha visitado 'El Acebuche'.

Un grupo de alumnos de la UAL ha visitado 'El Acebuche'. / D.A. (Almería)

La Universidad de Almería (UAL) ha conocido este martes la realidad del centro penitenciario 'El Acebuche' de Almería. Ha sido gracias a la visita realizada este martes por un grupo de los los Grados de Derecho, G.A.D. y Trabajo Social que, acompañados por su profesor de Derecho Administrativo, Alejandro Leiva, han llevado a cabo una visita práctica a la prisión de la capital almeriense.

Allí, y bajo la supervisión del director de la cárcel, Miguel Ángel de La Cruz y la realización de la misma por parte del jefe de servicios Francisco Martínez, estos jóvenes alumnos han podido comprobar de primera mano el trabajo diario que los profesionales penitenciarios llevan a cabo con los internos, con la finalidad de conseguir, en palabras de su propio director, "garantizar regimentalmente todos sus derechos que como personas y ciudadanos siguen teniendo, a pesar de estar privados del derecho a la libertad deambulatoria y al mismo tiempo, procurar con el tratamiento penitenciario, conseguir esa reeducación y reinserción social, que regula nuestra Constitución en su Art. 25.2, la cual es la finalidad principal de nuestra Institución Penitenciaria".

Los alumnos han estado durante tres horas visitando todas las instalaciones generales del Centro y en especial el departamento donde se alojan las internas. Durante todo su recorrido, el jefe de servicios Francisco Martínez les ha ido explicando el funcionamiento diario y las normas penitenciarias que establecen la L.O.G.P. y el R.P., para cada una de las actividades del Centro y han comprobado de primera mano la "excelente profesionalidad" de todos sus trabajadores que llevan a cabo una labor humana con los internos-as durante las 24 horas de cada día, desde el propio Equipo Directivo del Centro, hasta el último empleado público que forma parte de la plantilla del mismo, llevándose todos los alumnos una "imagen real muy positiva pero sobre todo, muy distinta a la que por desconocimiento, la mayoría de ciudadanos tienen de la misma".

Esta visita, según han precisado fuentes del centro, ha sido posible gracias al convenio rubricado por la UAL con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios