Instituciones Penitenciarias

Reconocimiento 'Menina' a la subdirectora de Régimen del Centro Penitenciario El Acebuche de Almería

  • El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, le entra el galardón en Úbeda

Pilar Casado recoge el reconocimiento.

Pilar Casado recoge el reconocimiento. / D.A. (Almería)

Pilar Casado, subdirectora de Régimen del Centro Penitenciario El Acebuche de Almería, recibió este miércoles uno de los reconocimientos 'Menina' que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía y que fueron entregados en un acto celebrado en Úbeda.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, defendió que “es el momento de que todos hagamos frente a los discursos negacionistas" que, unidos a la radicalización de los mensajes, la victimización del agresor y la simplificación de la realidad, están contribuyendo a "normalizar conductas de sometimiento económico, social y sentimental de muchas mujeres y a la justificación de la violencia cuando la víctima intenta romper con estas situaciones".

“Hoy ponemos el foco en el trabajo excepcional de quienes dedican tiempo, energía y recursos a combatir la violencia de género, a proteger y atender a las víctimas, a acompañarlas en su camino hacia una vida de esperanza alejada del maltrato y a quienes se dedican a impulsar y promover la igualdad todos los días”, destacó.

Asimismo, garantizó que con estos reconocimientos “también lanzamos un mensaje de unidad y determinación para eliminar la violencia machista, porque cada una de vuestras acciones y trayectorias rompe el ciclo de apatía que normaliza la desigualdad”.

Tras la entrega de los galardones y los diplomas, el delegado felicitó a todos “porque con vosotros y vosotras avanzamos en esta lucha, dais esperanza a las casi 22.000 mujeres andaluzas que están acogidas al Sistema Viogén, desarrollando un trabajo imprescindible para todas aquellas víctimas que quieren salir de una vida de maltrato, abuso, sumisión y oscuridad”.

Recordó también a las 1.237 madres, hijas, hermanas, amigas, compañeras, “en definitiva, mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 y este año, 17 en Andalucía. Detrás de cada una de ellas hay una historia personal de sufrimiento que deja un terrible dolor”, denunció.

Para todas ellas lanzó “un necesario recuerdo” con el objetivo de que “no se vuelvan a repetir y para que entre todos trabajemos juntos para crear un entorno seguro, donde todas las personas, independientemente de su sexo, puedan vivir libres de violencia y de temor”.

Las personas e instituciones premiadas han sido las siguientes: A propuesta de la Delegación del Gobierno, la exministra de Justicia Pilar Llop; por Almería, Pilar Casado, subdirectora de Régimen del Centro Penitenciario El Acebuche de Almería; por Cádiz, Josefina Galindo, del Cuerpo Superior de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y por Córdoba, la Asociación CIC BATÁ por su 25 años de trayectoria de promoción de la igualdad de oportunidades.

Por Granada ha sido distinguido el Ayuntamiento de Cúllar Vega por la Escuela de Formación en Igualdad que lleva el nombre de Ana Orantes; por Huelva, la Policía Local del Ayuntamiento de Isla Cristina; por Jaén, María Luisa Grande Gascón, exdirectora de la UNED y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA; por Málaga, el Equipo VioGén de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, y por Sevilla, la ONG Mujeres en zona de conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios