Almería

La condena de Rifá: 22 años de cárcel y más de 88 millones de indemnizaciones a Hacienda

Miguel Rifá durante el juicio en la Audiencia Provincial de Almería

Miguel Rifá durante el juicio en la Audiencia Provincial de Almería / Carlos Barba / Efe

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ya ha notificado a las partes la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, con la que se enjuicia la Operación Hostelero desarrollada en mayo de 2012 por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en la que se desmanteló una potente y compleja red de sociedades mercantiles para la evasión de impuestos y el impago de deudas millonarias. Los magistrados Soledad Jiménez, Luis Durbán y Alejandra Dodero han condenado al empresario Miguel Rifá por dos delitos de alzamiento de bienes, con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas a dos penas de 4 años y 9 meses y 21 meses de multa de 30 euros diarios, así como a pagar dos indemnizaciones de 57,2 y 18,1 millones de euros a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Estos dos delitos suman, por tanto, 9 años y 6 meses de prisión y un montante de 75,3 millones de la que responden subsidiariamente otros tres acusados (Israel Martínez, Carmen Adelina Berenguel y José Morales). Miguel Rifá también ha sido condenado por cinco delitos contra la Hacienda Pública a penas que suman 12 años y 11 meses de prisión, además de multas que alcanzan los 39 millones de euros e indemnizaciones a la AEAT por valor de 13,2 millones de euros. El empresario ha sido absuelto de sólo uno de los delitos contra la Hacienda Pública por los que había sido acusado. 

El empresario hotelero durante el juicio celebrado el pasado mes El empresario hotelero durante el juicio celebrado el pasado mes

El empresario hotelero durante el juicio celebrado el pasado mes / Carlos Barba / Efe

El asesor económico Israel Martínez ha sido condenado por dos delitos de alzamiento de bienes y uno contra la Hacienda Pública. Por los dos primeros se le ha impuesto una pena de 5 años de prisión, así como al pago de indemnizaciones a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 57,2 y 18,1 millones de euros. Y por el delito fiscal deberá cumplir 2 años y 10 meses de cárcel, así como abonar una multa de 3,3 millones de euros y otra indemnización a la AEAT de poco más de un millón de euros. Ha sido absuelto de un segundo delito contra la Hacienda Pública. 

Carmen Adelina Berenguel ha sido condenada por dos delitos de alzamiento de bienes a penas que suman cuatro años de prisión, así como al pago solidario de indemnizaciones a la AEAT con otros acusados por un total de más de 75 millones de euros. Ha sido absuelta de los delitos contra la Hacienda Pública. El cuarto de los acusados, José Morales, también cumplirá pena de 3 años y 8 meses de prisión por dos delitos de alzamiento de bienes, así como al pago solidario de la indemnización de 75 millones. Otros de los enjuciados, Luis Filipe Cunha y Rafael Juan García, han sido absueltos de los delitos de alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios