Almería

"El Puche no va a cesar en su lucha"

  • Cientos de personas se concentran para evitar que una familia que compró una vivienda ilegal sea desalojada

  • Entienden que están en una situación límite

Vecinas en la Delegación de Fomento

Vecinas en la Delegación de Fomento

Los acontecimientos se precipitan en el barrio de El Puche. Están cansados y su malestar ya recorre las calles de Almería, unas veces mediante manifestaciones, otras haciendo extenso su cansancio y, en algunos casos, realizando sentadas en la propia Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía.

Los temas de crispación son variados, desde la falta de atención de las administraciones al cuidado del barrio hasta los desalojos. En la actualidad, los vecinos quieren impedir por todos los medios que se produzca el desalojo de una familia inmigrante. Esta compró de forma irregular una vivienda social de la administración regional. Por lo tanto, según la normativa actual deberían ser desalojados. "La orden de desalojo está firmada pero se niegan a marcharse. Ellos van a pedir una moratorio al juzgado y estamos a expensas de que nos digan algo. Cuando se trata de ilegales o en este caso ocupación irregulares no es un desahucio, es un desalojo", explica a Diario de Almería el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez.

En principio, según los vecinos, el desalojo estaba fechado para este 1 de diciembre, pero no se produjo. Aun así, un centenar de personas se manifestaron en la puerta del edificio, situado en la calle Antonio Mairena para tratar de evitarlo: "El desalojo se va a producir durante estos días, ellos han pedido una moratoria y estamos a expensas de lo que nos diga el juzgado". Además, Jiménez manifiesta que ya han puesto en manos de la fiscalía el caso para que se actúe contra la persona que vendió la vivienda de forma irregular.

"Nosotros nos hemos comprometido a que cuando se produzca vamos a intentar buscarle una vivienda en El Puche, mediante alquiler barato", añade Jiménez.

En un comunicado conjunto, los vecinos del barrio explican que el barrio de El Puche lleva varios meses haciendo peticiones a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de vecinas y vecinos. Estas reivindicaciones no son sólo en relación a la vivienda, sino que también al abandono del Ayuntamiento del barrio en cuanto a limpieza, alumbrado público, transporte y demás servicios que el consistorio debe prestar en los barrios de la ciudad y de los que carecen o son precarios en su zona.

"La lucha del barrio no va a parar y anuncian nuevas acciones, la primera será el próximo domingo por la tarde, donde se ha convocado a todo el vecindario para realizar una recogida de basura reivindicativa para mostrar al gobierno municipal la situación de degradación en que se encuentran y exigir que cumpla con su obligación de mantener limpio el barrio de El Puche como el resto de barrios de la ciudad", cuenta el comunicado.

En el último estudio que la administración regional aplicó en la zona (Inmigrados al límite), un 41% de los habitantes decía tener un contrato escrito, el 45,4% verbal y el 13,6% no dispone de contrato. De este documento se extrae que El Puche es el barrio de la capital donde más inmigrantes sin contrato hay. Pero, entre quienes declaran tenerlo, al 81,5% le dura 12 meses, el 8,2% dice que su contrato está firmado como mínimo por seis meses y el 4,8% por ocho meses. El estudio ponía de manifiesto que existe una alta inestabilidad, puesto que sólo el 2,1% tiene un contrato por más de un año. El resto debe renovarlo cada año o menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios