FINANZAS

El Colegio de Economistas analiza los cambios del IRPF ante la nueva Declaración de la Renta

Análisis de la renta.

Análisis de la renta. / D.A

Es uno de los grandes fijos de la amplia programación formativa del Colegio Profesional de Economistas de Almería y su capacidad de convocatoria ha vuelto a quedar demostrada. Medio centenar de profesionales han participado en las jornadas ‘Campaña de actualización del IRPF’, que han servido para analizar todas las novedades y posibles controversias que se presentan este año en la Declaración de la Renta.

Una campaña que comenzó el pasado 3 de abril para la presentación por internet, que arrancará el 7 de mayo para las confecciones por teléfono y a partir del 3 de junio para las presenciales con la Agencia Tributaria y cuyo plazo de presentación finaliza el 1 de julio para todos los casos.

La sesión, celebrada en el Hotel Catedral, ha sido impartida por la responsable del Servicio de Consultas y el secretario técnico del REAF, Raquel Jurado y Rubén Gimeno, respectivamente, ambos pertenecientes al Consejo General de Economistas de España.

Hay que recordar que en relación con la obligación de presentar la declaración, se eleva el límite hasta 15.000 euros anuales, frente a los 14.000 de la pasada campaña, para aquellos contribuyentes que perciban rendimientos del trabajo de dos pagadores distintos o sujetos a un tipo fijo de retención según una serie de supuestos.

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) deben presentar declaración por IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos y con independencia de que la renta del IMV esté exenta.

Entre las exenciones se encuentran las subvenciones de la política agraria y pesquera comunitaria y ayudas públicas, las ayudas por zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, los rendimientos del trabajo derivados directa o indirectamente de participaciones, acciones u otros derechos, que otorguen derechos económicos especiales, las dietas y asignaciones para gastos de viaje o deducción por inversión en empresas de nueva creación, que se eleva del 30% al 50% y la base máxima de los 60.000 a los 100.000 euros.

Además, también se ha puesto el foco en otras novedades en la campaña de Renta 2023 como la reducción de rendimientos del trabajo y novedades en el modelo, las rentas que no tributan, el régimen de impatriados, la tributación de los arrendamientos y alquiler vacacional, los rendimientos del capital mobiliario, los principales gastos deducibles para los empresarios y profesionales, las ganancias y pérdidas patrimoniales: recomendaciones y opción para optimizar las plusvalías, el régimen fiscal de la separación matrimonial, la disolución de un condominio, el usufructo y la nuda propiedad, los aspectos controvertidos de los criptoactivos o las últimas novedades normativas y de jurisprudencia.

En definitiva, toda una ‘puesta a punto’ y actualización de contenidos por parte del Colegio de Economistas de Almería para ofrecer siempre el mejor servicio de calidad a los ciudadanos y empresas de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios