Pies y verano

Ocho autonomías tienen convenios para implicar a la farmacia en la deshabituación

Los pies de los niños se van desarrollando a medida que van creciendo, por lo que es recomendable acudir al podólogo en diferentes etapas del desarrollo para detectar y prevenir problemas futuros.

Los más frecuentes en los más pequeños son los pies planos o valgos, la mala posición de los dedos, los papilomas, los pies de atleta, la enfermedad de sever o caminar con los pies hacia dentro o de puntillas, entre otros. Es importante detectar este tipo de problemas para poder corregirlos a tiempo mediante tratamientos sencillos como ejercicios adaptados, plantillas personalizadas y férulas.

Un dato curioso es que tres de cuatro niños en edad escolar llevan el calzado pequeño. Y es que los padres a veces no saben cuál es el número de calzado más adecuado para su hijo. Para ello, los podólogos aconsejan tanto a mayores como a pequeños, probar el calzado al final del día, ya que es cuando el pie está más hinchado. Y una vez puesto, se deben mover los dedos para comprobar que no nos comprime y que sobra un centímetro por delante.

Los especialistas, aprovechando la proximidad del verano, advierten que hay que prestar atención a los cuidados del pie, ya que hay una mayor exposición a infecciones y debemos poner más atención en la higiene diaria y en los cuidados que durante el resto del año. Para charlar acerca de estas y otras cuestiones de podología, acude a ¿Qué me pasa doctor? Víctor Alfaro, co-fundador y director general de Podoactiva. “Se trata del proyecto que iniciamos mi hermano, Javier Alfaro, y yo hace muchos años y que hemos ido extendiendo por distintas capitales de España. La central está ubicada en Huesca, de donde somos, y donde tenemos el equipo de ingeniería y toda la parte de investigación”, asegura. Su equipo está formado ingenieros, matemáticos y físicos. “Eso nos da una visión muy privilegiada de lo que hacemos. La tecnología ha cambiado muchísimo nuestro trabajo: de lo que se hace hoy comparado con hace 20 años, no tiene nada que ver”, matiza el experto.

Además, me comenta que cuando un niño tiene una pisada hacia dentro o vaga es muy fácil de detectar y corregir este problema y se puede conseguir que de adulto, pueda practicar deporte sin dificultades. Y en la edad adulta, las patologías que más se ven en consulta son las fascitis plantares, que consiste en la inflamación de la fascia de la planta del pie; las metatarsalgias, los hallus valgus (también conocidos como juanetes) y en niños los problemas relacionados con poner los pies.

Los juanetes son más frecuentes entre las mujeres y, en algunos casos, son hereditarios. Los pacientes acuden a consulta habitualmente por dolor y dificultad para calzarse. Y, finalmente, abordamos la importancia de la biomecánica, de gran importancia para la podología. Para Alfaro, una mala posición del pie puede repercutir en otras partes del cuerpo como por ejemplo la rodilla, la cadera, la columna vertebral etc…, es decir, repercute en todo nuestro cuerpo. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios