Tribuna

Juan Castilla

Jubilado y promotor para la economía en África

Salto al Modernismo

El 3/09/1783 Inglaterra firmó en Versalles el acuerdo que reconocía la Independencia a sus 13 colonias del Norte de América salvo Canadá

Bandera Bandera

Bandera

El siglo 19 fue el precursor del modernismo dio lugar a un salto cualitativo de la Humanidad en las tecnologías y sus aplicaciones, mecanizando las industrias que se creaban. El siglo 19 dio traste a los conceptos filosóficos dogmáticos y contemplativos eclesiásticos transmitidos durante siglos. El razonamiento y análisis de lo desconocido, abrían las puertas al pensamiento critico dialéctico y científico. La Revolución francesa (14/07/1789) hecha por los artesanos parisinos creó una nueva clase Social: la Burguesía,que asentó su poder político y económico en el siglo 19, liberándose del trabajo manual, al mecanizar sus talleres, favoreciendo la creación de Industrias que fueron el preludio del Capitalismo. Esta nueva clase Social, reunió las condiciones para los descubrimientos científicos y la comprensión del mundo en el que vivían. Las nuevas Universidades y Escuelas con la enseñanza científica rompían las barreras arcaicas heredadas, es en Francia, Inglaterra y Alemania donde se iniciaron estos cambios fundamentales para la Humanidad. El siglo 19 fue el de la Burguesía Industrial y Financiera ávida de conocimientos, la Burguesía supeditaba y relegaba la Nobleza, a un pasado para libros de historia.

En el siglo 19 la Independencia de las provincias españolas de América dieron fin a una Nobleza ociosa sin ambiciones de desarrollo industrial y científico, amarrada a la economía agraria principalmente y a sus tradiciones seculares. Influyó en el siglo 19 la Independencia en el siglo 18 de las 13 colonias de una Inglaterra endeudada tras la guerra de 7 años. La historia de las colonias inglesas empezó con la creación del Estado de Virginia, poblada con los insurgentes católicos ingleses, bajo el Rey Jacques I en el 1607, en el 1732 con Georgia eran 13 las colonias inglesas. El Rey Georges III levantó nuevos Impuestos, esto dio lugar a un Congreso en Filadelfia de 13 delegados de los colonos, exigían Diputados en el Parlamento .inglés "No taxation without representation", Georges III lo rechazó. La insurrección estalló el 19/04/1775.

El amigo de Benjamín Franklin, Thomas Paine, el 4/08/1776 exigía la independencia, se dirigió a los Delegados para que se unieran en una gran nación liberada de las servidumbres de con la Monarquía, las 13 Colonias inglesas de América levantan un ejercito de 20 mil "Patriot" bajo el mando de George Washington, la Federación de 13 colonias en lucha el 24 /06/ 1777 se dotaban de una Bandera con 13 estrellas sobre fondo azul (hoy son 50) y 13 bandas unas rojas y otras blancas que aun hoy simbolizan las 13 colonias fundadoras de la USA actual. Louis XVI de Francia y su ministro de Asuntos extranjeros Vergennes el 6/02/1778 firmó con Franklin, Deane y Lee, representantes del Congreso del futuro Estado Unidos un tratado de comercio y otro de alianza y apoyo militar. El 3/09/1783 Inglaterra firmó en Versailles el acuerdo que reconocía la Independencia a sus 13 colonias del Norte de América salvo Canadá.

En el siglo 19 las Provincias españolas en América siguieron este ejemplo pero fueron incapaces de unirse en una Federación, pese a los esfuerzos de Simón Bolívar. El Colonialismo en América y África tuvo ciertos aspectos positivos para estos continentes, en África se crearon unas fronteras que delimitaban los países rompiendo las habituales guerras de tribus, creó unas Administraciones que aun perduran y con una lengua común, sea el francés, el español, el ingles, el portugués, según fuese el país colonialista. También se crearon carreteras, ferrocarril. Mas tarde aeropuertos, puertos marítimos, escuelas de las cuales algunos destacados alumnos tuvieron acceso a las Universidades de la Metrópolis, ocupando puestos importantes en la Política y en las Administraciones y que con las Independencias fueron Presidentes de las jóvenes Repúblicas. La esclavitud abolida por Francia en el 1789, restablecida en el 1802 por Napoleón I, lo fue definitivamente el 27/04/1848.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios