Poniente

El Ejido destinó en 2023 más de 3 millones de euros al mantenimiento de centros educativos

El Salón de Plenos del Consistorio ejidense ha acogido el Consejo Municipal Escolar.

El Salón de Plenos del Consistorio ejidense ha acogido el Consejo Municipal Escolar. / DIARIO DE ALMERÍA

El Salón de Plenos ha acogido este miércoles sesión ordinaria del Consejo Escolar Municipal, un órgano participativo en el que se ha puesto de manifiesto el incremento en el gasto, el pasado 2023, en aquellas competencias que dependen del Ayuntamiento en relación a los centros educativos: personal, mantenimiento y limpieza, que ascendió a 3.347.682,83 euros. Igualmente, se ha evidenciado un aumento de alumnado en todas las enseñanzas públicas que se imparten en El Ejido, con especial relevancia de la Formación Profesional, que experimenta un notable auge.

El consejo está formado por representantes de la comunidad educativa ejidense, partidos políticos con representación en la Corporación y técnicos municipales. Ha estado presidido por el edil de Educación, Juventud y Participación Ciudadana, Javier Rodríguez.

El esfuerzo inversor del Ayuntamiento creció un 5,6% el pasado año con relación al anterior, con el objetivo de responder adecuadamente a las necesidades de la comunidad educativa. Sólo en limpieza, se ha destinado más de un millón de euros, en concreto 1.024.294,15.

El aumento de recursos ha sido del 13% en personal, llegando a 1.447.106 euros, mientras que se han destinado 876.282 euros para gastos de mantenimiento en los centros educativos, lo que supone un 7% más que en 2022. Rodríguez ha recordado que “los recursos de los que disponemos son limitados y el esfuerzo es grande por acometer todas las tareas de mantenimiento que requieren los centros, e incluso en ocasiones realizamos actuaciones que no nos competen, pero que nos reclaman los centros por ser urgentes”.

El Consejo Escolar Municipal, igualmente, ha dado cuenta de los datos referentes a la oferta educativa del municipio, que cuenta con 37 centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), con 1.612 alumnos; 27 centros del segundo ciclo de Infantil y de Primaria, con 10.519 alumnos; 11 centros de ESO y Bachillerato, que ofrecen servicios a 6.379 alumnos; y 7 centros en los que se imparten ciclos formativos de Formación Profesional, con un total de 1.313 alumnos. De ellos, 735 estudian grados medios, 456 grados superiores y 112 FP básica.

Además, se imparten otras enseñanzas regladas a través de la extensión comarcal de la UNED, el Conservatorio Profesional de Música, el Centro de Educación de Personas Adultas y la Escuela Oficial de Idiomas.

Aumento del alumnado en Formación Profesional

Los datos porcentuales indican que se ha aumentado el alumnado en todas las enseñanzas. Durante el Consejo se ha ofrecido una comparativa de los tres últimos años (del curso 2021/22 al 2023/24): el aumento en alumnado de 0-3 años ha sido del 7,3%; en el segundo ciclo de E.I. y Primaria ha subido un 0,6%; en ESO y Bachillerato se ha incrementado en un 7,13%, mientras que ha ascendido hasta el 11% en Formación Profesional.

El concejal de Educación ha considerado “muy relevante el dato sobre el alumnado interesado en la Formación Profesional, tanto en los ciclos medios como los superiores es muy significativo el interés por estas enseñanzas”, ha indicado Rodríguez, quien ha asegurado que “desde la concejalía vamos a seguir luchando por obtener un mayor número de ciclos, que amplíen las unidades y los espacios destinados a estas enseñanzas”. A juicio del edil, “es una salida real y supone el futuro para una parte importante de nuestro alumnado”.

Se ha informado igualmente de que 22 centros cuentan con servicio de comedor escolar, que es utilizado por 4.336 alumnos; 23 disponen de aula matinal, con 1.990 usuarios, mientras que el servicio de transporte escolar atiende a 21 centros.

El concejal ha dado cuenta también de la situación actual en relación con las obras del nuevo CEIP de Almerimar. Ha informado de que “la delegación de Educación sigue manteniendo el compromiso de ponerlo en funcionamiento para el próximo curso 2024/25, y para ello nos han indicado que ya tienen previsto doblar el esfuerzo e implementar dos turnos de trabajo de 10 horas cada uno para poder llegar a tiempo”. El edil ha añadido que “en este asunto no hay que poner paños calientes, porque somos conscientes de que es una prioridad absoluta, al igual que los centros de Santa María del Águila, y no dejamos de insistir a la delegación, que nos sigue diciendo que se están cumpliendo los plazos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios