Poniente

El Parque de San José de El Ejido luce una escultura de tres metros en honor a su santo

La escultura ha sido inaugurada por el alcalde Francisco Góngora y bendecida por el Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero.

La escultura ha sido inaugurada por el alcalde Francisco Góngora y bendecida por el Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero. / DDA

El Parque de San José luce ya una escultura dedicada al santo que le da nombre a esta instalación municipal. Con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la escultura ha sido bendecida por el Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, cuando se cumple el tercer aniversario desde que el Papa Francisco nombrara a San José como Patrón y Custodio de toda la provincia de Almería.

La escultura mide 170 centímetros y su peana, 130 pero se va a añadir otra peana más para incrementar la altura en un metro más, alcanzando hasta los cuatro metros. Ha sido realizada en caliza marmórea por la empresa Cuéllar, en la Comarca del Mármol, y tiene los derechos de autor del artista Félix Granda y Buylla, quien fundó un taller de arte litúrgico con 125 años de historia, el más importante en el mundo del arte religioso católico.

La estatua se ubica en la parte central del parque, del que, en palabras del alcalde, “cada día comprobamos el gran uso que se está haciendo de una instalación que fue concebida para las familias y que está siendo disfrutada mayoritariamente por las familias”. A juicio de Góngora, el parque “ha mejorado la calidad de vida de los ejidenses y es, además, un polo de atracción para visitantes de toda la comarca”.

Góngora ha recordado que el mismo día en el que se inauguró oficialmente la instalación, el Pleno aprobó denominar al nuevo Parque Municipal con el nombre de San José, una decisión que, a juicio del alcalde, “no puede ser más pertinente, y que todos, además, lo podamos tener presente con la contemplación de este bonito monumento”.

“La figura de San José, identificada con la de un hombre bueno, humilde y trabajador, es especialmente representativa dentro de la cultura y la tradición cristianas: simboliza la protección y la familia, conceptos ambos que están estrechamente ligados con el espíritu con el que fue concebido este parque”, ha expresado el regidor, quien ha añadido que “la Iglesia considera al esposo de la Virgen María uno de los tres pilares de la Sagrada Familia y custodio tanto de la Virgen como de su hijo, Jesús”.

El Parque de San José se extiende a lo largo de 7 hectáreas y su construcción fue fruto de una inversión de 5.795.176 euros, incluida la ampliación del anexo recinto ferial y la pavimentación de su entorno.

Sombreado para distintas zonas del parque

“En el Ayuntamiento seguimos trabajando para dotar al parque de mejoras, que lo van a hacer más completo y atractivo”, ha indicado Francisco Góngora, quien ha subrayado que “algo muy importante va a resultar la instalación de sombreado artificial en distintas zonas, una actuación para la que conseguimos financiación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, que aporta 180.000 euros”.Al hilo, habrá sombras “en las zonas de merendero, junto a los juegos infantiles, zonas de calistenia, pistas de petanca y elementos de ejercicio biosaludables”.

Y está en marcha, además, el proceso administrativo para adjudicar la explotación de la zona de restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios