ESTOY convencido de que, como dice el diputado de Relaciones con Entes Supramunicipales, el socialista Francisco Sánchez, tenemos que estar "cada uno en su lugar". El problema radica en que el Ayuntamiento de Almería sí está en su lugar, en tanto que lo suyo… es difuso.

El Ayuntamiento tiene un Parque de Bomberos cuyo mantenimiento anual asciende a casi seis millones de euros que pagan todos los vecinos de la capital, pero que cuando se reclama el servicio desde fuera del término municipal, ni los profesionales que trabajan en él, ni los políticos que estamos al frente, tenemos la más mínima duda de que debemos acudir. Eso se llama solidaridad.

Frente a esa solidaridad encontramos la irresponsabilidad de la Diputación y de la Junta de Andalucía. Es la institución provincial la que tiene la obligación legal de prestar el servicio de extinción de incendios a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, pero hay unos 88.000 almerienses que carecerían de esta protección si no fuera por al Ayuntamiento de Almería. Hay que dejar claro que la competencia es única y exclusivamente de la Diputación, y el cómo la resuelva es única y exclusivamente su problema. El Ayuntamiento de Almería no tiene el menor interés en decirle cómo debe hacerlo. Es más, si quieren que este Ayuntamiento forme parte de un futuro Consorcio, lo podemos hablar, como si no quieren que entremos en él, tampoco hay problema. Y si lo que quieren es que colaboremos con ese Consorcio que ellos tienen la obligación de organizar dentro del ámbito de sus competencias y responsabilidad, pues también será algo que estemos dispuestos a abordar.

Lo único que pedimos es que mientras se alargue esta situación, fruto de la dejación de la Diputación, y teniendo en cuenta que los ciudadanos de Almería también sufren la crisis, estaría bien que esta institución colaborara en el sostenimiento del Parque de Bomberos.

Nosotros nada tenemos que pedir a los ayuntamientos afectados, ya que tampoco es competencia suya tener un servicio de extinción de incendios, y quien diga que queremos cobrarles miente. Este Ayuntamiento está dispuesto a llegar a acuerdos sobre la fórmula en que esto pueda hacerse, ya sea canon anual o que la Diputación se implicara con un convenio de colaboración con aportación de material. Más facilidades.

Por su parte, la Junta de Andalucía tiene aprobado un Plan Director desde el año 2006, con una vigencia de doce años. Dicho plan establece que Almería contaría con nueve parques de bomberos más los cuatro que hay. A estas alturas sigue habiendo los que había, ni uno más.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios