UD ALMERÍA | Mercado

El Almería coloca a Lázaro en el Palmeiras y está cerca de cerrar a Jonathan Viera

Jonathan Viera dejó Las Palmas siendo su capitán por desavenencias con el técnico García Pimienta

Jonathan Viera dejó Las Palmas siendo su capitán por desavenencias con el técnico García Pimienta / Joaquín Corchero / AFP (Sevilla)

En un movimiento que pocos aficionados comprenden, la UD Almería tiene lista la contratación de Jonathan Viera hasta final de curso a cambio de un montante que ronda el millón de euros bruto, según apunta Relevo, si bien Diario de Almería ha podido contrastar que las cantidades serían inferiores y se intenta que firme por más tiempo. El mediapunta canario abandonó la disciplina de la UD Las Palmas por desavenencias con su técnico, Francisco Javier García Pimienta, derivadas del poco respaldo que notó por su parte ante una enfermedad que había padecido su mujer, tal y como el propio futbolista explicó. 

En función de lo publicado hasta la fecha, Viera firmaría como rojiblanco como trampolín a la liga saudí de cara al próximo curso, dados los buenos contactos que Turki Al-Sheikh, presidente de la entidad rojiblanca, tiene en el campeonato de su país natal como responsable de la autoridad de entretenimiento y reconocido fanático del fútbol. El cierre de la ventana invernal de fichajes no impide sellar el trato, ya que como agente libre está amparado por la normativa y la UDA tiene dos fichas profesionales libres. Lo cierto es que la operación no parece tener encaje en ningún parámetro, ni el deportivo ni el económico, si acaso el social.

En lo deportivo el club tiene ya prácticamente asumido el descenso de categoría tras sumar apenas 6 puntos sobre 69 posibles y acumular 26 jornadas sin ganar, situándose a solo una de igualar el récord establecido en su día por el Levante UD. En lo económico, no parece lo más sensato quemar un millón de euros con un descenso a la vuelta de la esquina que hará apretarse el cinturón para cumplir con el límite salarial, si bien por contrato todos los jugadores perderán un porcentaje de su ficha al bajar de Primera. Solo en lo social tendría encaje, en el sentido de contentar a una afición que no celebra un triunfo desde mayo de 2023 cuando se derrotó en casa al Real Mallorca, si bien buena parte de esos seguidores tampoco acaban de comprender la llegada del excapitán 'pío-pío'.

Jonathan Viera tiene 34 años y se forjó en la prolija cantera insular, pasando luego por Valencia, Rayo Vallecano, Standard de Lieja y el Guoan chino antes de regresar a Las Palmas, donde parecía que pondría fin a su carrera deportiva como ídolo local hasta que surgieron los problemas con el entrenador. Puede desenvolverse en cualquiera de las posiciones de ataque por detrás del delantero centro, ya sea en ambas bandas (preferiblemente partiendo desde la zurda para buscar pasillos interiores) o bien como mediapunta dada su gran facilidad para asistir a los compañeros. Su otro punto fuerte es el balón parado, si bien flojea en el esfuerzo defensivo.

Lázaro viajó a Brasil para enrolarse en el Palmeiras

Y si la operación entrada concluirá en clave rojiblanca con la llegada de Jonathan Viera, la de salida lo hará con la marcha de Lázaro Vinicius. El último servicio del extremo brasileño fue el desplazamiento a Valencia, donde no llegó a ser de la partida porque estaban puliéndose los flecos de su cesión al Palmeiras, actual campeón del campeonato brasileño.

Según informan los medios de dicho país el acuerdo se habría cerrado en formato de préstamo hasta el mes de diciembre del presente año (pagando 1'5 millones según ha sabido este diario) con una opción de compra establecida en 13 millones de euros, guardándose el 20% de una futura venta. Cabe recordar al respecto que Lázaro firmó procedente del Flamengo en el verano de 2022 (el mismo que su compatriota Kaiky Fernandes) a cambio de 7 millones de euros.

Lázaro Vinicius en la visita a San Mamés Lázaro Vinicius en la visita a San Mamés

Lázaro Vinicius en la visita a San Mamés / Ricardo Larreina / AFP (Bilbao)

Su concurso en la recta final de la campaña 2022-2023 a las órdenes de Rubi fue clave para la permanencia, logrando goles que reportaron puntos importantes para abrochar el objetivo, si bien no pudo asentarse en la titularidad bajo la tutela del preparador catalán ni tampoco lo hizo con Vicente Moreno ni con Gaizka Garitano, por lo que su salida era necesaria.

A sus 21 años de edad, el de Belo Horizonte se marcha habiendo disputado apenas 986 minutos en temporada y media (su última aparición fue un cuarto de hora en la derrota por 0-3 ante el Alavés), con solo 9 titularidades, siendo capaz de anotar media docena de goles (hat trick incluido ante el Mallorca) y viendo cómo Adrián Embarba, pese a su bajo rendimiento en el presente curso, ha estado siempre por delante en las opciones de los distintos entrenadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios