Carta del Director/Luz de cobre

Andalucía, la despensa de Europa

La agroalimentación ha traído a Andalucía futuro, desde los invernaderos de Almería a los campos de fresa de Huelva

El miércoles, el Grupo Joly, al que pertenece Diario de Almería, presenta en Fruit Atracttion la cuarta edición de su Anuario de Agricultura. Esta vez lo dedicamos a la Salud y como las frutas y las hortalizas inciden de forma positiva en ella. Nuestra intención es que sea como una especie de compendio del sector agrícola y alimentario de Andalucía, con una marcada e indudable proyección nacional. Este año damos un salto cualitativo y cuantitativo: lo convertimos en andaluz. Y quién mejor que el Grupo Joly y sus nueve periódicos en las distintas provincias de la Comunidad para liderar un proyecto que consideramos, puede ser, una obra de consulta indispensable para un sector, el agroindustrial, que supone una parte fundamental en el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra tierra, además de liderar las exportaciones.

El poeta brasileño Mário Quintana dice que "el secreto no es correr detrás de las mariposas...es cuidar el jardín para que ellas vengan a tí". La frase trata de resumir lo que pretendemos este año con el Anuario Agricultura&Alimentación, que dedicamos a los beneficios que para nuestra salud tiene una dieta equilibrada, una dieta saludable, en la que destaquen el consumo de grupos de alimentos como frutas y verduras y, por extensión, de los esfuerzos para recomendar una adecuada proporción de nutrientes que puedan asegurar una mejor calidad de vida y una óptima seguridad de los alimentos que se consumen. La frase resume lo que somos capaces de lograr. Siendo, como somos, una tierra en la que se buscan los mejores productos y mejor calidad y conociendo, como conocemos, lo que la mano de los agricultores andaluces han logrado, no les debe extrañar que el cuarto Anuario "Agricultura & Alimentación", que el Grupo Joly edita, se lo dediquemos a los beneficios que las hortalizas y las frutas tienen en la salud de los humanos.

La agricultura ha traído a Andalucía futuro. Los invernaderos de Almería o los cultivos de fresa de Huelva, por poner dos ejemplos, han sido, son, esperemos que sigan así por mucho tiempo, un motor de desarrollo tan ingente que Andalucía ha pasado de ser una de las cenicientas del Estado en exportaciones a dar un salto cualitativo y situarse en el zona noble de la tabla.

Innovación, desarrollo, nuevas tecnologías, agro industria, todas ellas palabras con un significado conjunto y homologado, que no es otro que bienestar, empleo y crecimiento. Pero nada sería posible sin unos productos de calidad y primer nivel. Si logramos calmar la sed de una creciente agricultura generadora de cifras mareantes cada campaña y creadora de miles de empleos, se abre ante nosotros un futuro prometedor, generador de muchos empleos y de un crecimiento sostenido de nuestra renta per-capita.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios