El Palquillo

El Conservatorio de Sanlúcar la Mayor será el primer centro en ofrecer clases de corneta

Músicos de Esencia tocando la corneta

Músicos de Esencia tocando la corneta

En busca de la dignificación definitiva de un instrumento esencial para comprender la Semana Santa. La corneta se estudiará por primera vez en los conservatorios. Más de un siglo después de que este instrumento se ganara el respeto del público y con él se creara una forma de entender la música cofrade, el Conservatorio de Sanlúcar la Mayor introduce en el currículum académico musical a la Corneta como un instrumento de formación reglada.

La música procesional está de moda; presente en spot publicitarios, fusionada con los géneros urbanos de moda, e incluso como reclamo turístico de la propia Junta de Andalucía llevando a una popular banda de Cornetas y Tambores a Madrid para promocionar nuestra tierra. Pese a todo, "el mundo académico ha mantenido desterrado este noble instrumento que internacionalmente es conocido como Spanish Bugle (Corneta Española), pero teniendo en consideración a su inventor y a todos los actores que la han hecho grande, más bien debería llamarse Corneta Andaluza", explica la nota de prensa. 

Este centro, auspiciado por la Fundación Funddatec, ha aprobado la iniciativa del promotor de esta idea, Francisco Javier Torres Simón; Doctor en Comunicación, Director de la Orquesta Filarmonía de Sevilla y Profesor Titular de la Universidad de Sevilla. En palabras de Torres Simón “la corneta se merecía un lugar en el espacio académico reglado, y gracias al Conservatorio de Sanlúcar, futuros titulados en corneta podrán acceder a estudios de composición, dirección o musicología y dedicarse profesionalmente a la música”.Francisco Javier Torres Simón publicó en 2008 el primer método de corneta mediante la obtención de una subvención a iniciativas culturales del Ayuntamiento de Sevilla. Además, en 2010, fue nombrado experto para diseñar los planes de estudios en Sonología y Producción y Gestión Musical por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por lo que ha sido una pieza clave para que este hito histórico sea posible.

El Conservatorio de Sanlúcar "reafirma con este proyecto su apuesta por el fomento y protección de las músicas populares andaluzas (flamenco y música procesional), tanto desde el plano académico como el cultural, consolidándose como el mayor centro educativo en este terreno a nivel nacional. El tiempo nos dirá si en un futuro cornetistas girarán a nivel internacional y tocarán en los mayores teatros del mundo con las mejores orquestas, y por qué no, las mejores bandas de cornetas y tambores de otros países", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios