La tapia con sifón

Cocineros revelación

Cuando Alejandro emprendió su periplo por Hong-Kong y México, Pablo se quedó al cargo de Bacus

Desde 2003, todos los años por estas fechas anuncia Madrid Fusión la lista de candidatos a su premio "Cocinero revelación del año". Los medios almerienses han destacado que este año hay un almeriense entre los ocho finalistas: Pablo Fuente, de Bacus (Aguadulce). La importancia de este galardón se demuestra por la lista de ganadores, la mayoría de los cuales ostenta actualmente estrella Michelin; algunos de ellos tienen más de una, como Ricard Camarena o Rodrigo de la Calle. O Dabiz Muñoz, que fue el ganador en 2008 y hoy es el mejor cocinero del mundo según un conocido ranking. Hasta ahora no ha ganado este premio ningún almeriense ni, que yo recuerde, ha estado entre los finalistas. Otra relativa novedad es que este año hay siete finalistas del sur -tres andaluces y uno de Alicante, Murcia, Albacete y Canarias- y solo un vasco.

En cuanto a Pablo, me parece un poco tardío su descubrimiento por parte del -por otra parte muy experto- jurado del susodicho premio. Porque Pablo empezó muy joven en el restaurante Alejandro; luego el propio Alejandro Sánchez abrió en 2009 Bacus, que ahora dirige Pablo, y la Taberna de la Plaza Vieja (luego Añorga y ahora 4 Hojas). Por pereza y por presumir un poco, copio algo de lo que escribí sobre Bacus el 13 de septiembre de 2009: "Bacus es un gastrobar montado por un cocinero de primerísima fila con diseño y decoración cuidados, larga lista de tapas de buen nivel, muchas de ellas basadas en tapas tradicionales; y buena carta de vinos con oferta amplia de vinos por copas. El cocinero es Alejandro Sánchez, que regenta en el Puerto de Roquetas uno de los mejores restaurantes de Andalucía. (…) En resumen, un bar altamente recomendable, la mejor novedad del verano para mi gusto".

Cuando Alejandro emprendió su periplo por Hong-Kong y México, Pablo se quedó al cargo de Bacus, con éxito mantenido durante estos años. Por eso digo lo de la relativa novedad, aunque más vale tarde que nunca. Espero que gane, por supuesto. Por contra, Alejandro ha tenido que cerrar su restaurante de Roquetas; su alta calidad (diez años con estrella Michelín) no ha sido suficiente para atraer al cliente almeriense. Ahora es el chef ejecutivo del Grupo Abades. Granada sale ganando y Almería se pierde uno de los mejores cocineros de toda la historia de este pueblo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios