Energías renovables

La Junta autoriza otra planta fotovoltaica más, esta vez en Cuartillos

  • Es promovido por la energética noruega Statkraft, que ya construya otra instalación en El Chaparrito

  • También da su beneplácito ambiental a uno de los proyectos solares previstos junto a Torremelgarejo

  • Noruega 'cosecha' el sol de Jerez

Operarios durante la construcción de un parque fotovoltaico en Jerez.

Operarios durante la construcción de un parque fotovoltaico en Jerez. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía ha concedido una nueva autorización administrativa para la implantación de otra planta fotovoltaica en el término municipal jerezano. En esta ocasión le ha dado la vía libre a una instalación en un paraje situado al norte de la pedanía de Cuartillos que está promovida por el gigante energético noruego Statkrfaft.

Este es el segundo proyecto fotovoltaico, y el quinto en la provincia (construye otros tres en San José del Vale), que promueve esta firma en Jerez. De 50 megavatios de potencia instalada, se prevé su construcción en El Rancho, una finca de más de dos millones de metros cuadrados a la que se accede por un vial situado en las inmediaciones de Cuartillos.

Tal y como informó este medio a mediados del pasado verano, el proyecto ya recibió el beneplácito ambiental del organismo autonómico y, a finales de diciembre, ha obtenido la autorización administrativa previa. Tras esto, tendrá que iniciar la tramitación para obtener la licencia de obras por parte del Ayuntamiento jerezano.

Entre las medidas correctoras y compensatorias establecidas por la Junta de Andalucía, establece la obligatoriedad de instalar una pantalla visual vegetal con especies autóctonas en el perímetro de las instalaciones para reducir su impacto visual y la reserva de un hábitat de interés para el águila imperial con la instalación de majanos y bebederos, repoblaciones con conejos, así como con la necesidad de llegar a acuerdos de gestión cinegética.

Según el proyecto aprobado por la administración autonómica, la energía que genere se evacuará a través de una línea de alta tensión que finalizará en una subestación eléctrica proyectada en la misma finca. Esta será compartida con otras dos plantas fotovoltaicas que también están en tramitación.

Precisamente, una de ellas ha obtenido hace escasas semanas la autorización ambiental unificada. Concretamente es el proyecto promovido por la sociedad Energías Renovables de Gladiateur 45 SL en las proximidades de la barriada rural de Torremelgarejo. El proyecto contempla la construcción de un parque solar sobre 138 hectáreas de suelo repartidas por varias parcelas muy próxima a uno de los accesos de esta autovía hacia esta barriada rural.

Con estos últimos permisos, son ya cinco los proyectos fotovoltaicos que ya cuentan con la autorización administrativa previa en la campiña jerezana. Mientras, otros tres cuentan el beneplácito ambiental. Por otro lado, en una tramitación más avanzada, ocho plantas solares ya cuentan con licencia de obras por parte del Ayuntamiento y ultiman la declaración de utilidad pública. Mientras, hay dos próximas a su puesta en funcionamiento y otras dos que ya se encuentran operativas desde hace más de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios