DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento y los Administradores de Fincas se unen en el control de los pisos turísticos

El Ayuntamiento y los Administradores de Fincas se unen en el control de los pisos turísticos

El Ayuntamiento y los Administradores de Fincas se unen en el control de los pisos turísticos / M. G.

La proliferación de pisos turísticos en Sevilla y su regulación y control es uno de los temas que preocupan al Ayuntamiento. El consistorio y Colegio Territorial de Administradores de Fincas han firmado un Convenio de Colaboración, Protocolo General de Actuación que servirá como herramienta para articular mecanismos que erradiquen las posibles problemáticas surgidas en viviendas de uso turístico en las comunidades de propietarios. Este Convenio ha pasado por la Junta de Gobierno Local.

El convenio tiene como objetivo principal, establecer un marco de colaboración para difundir, potenciar y facilitar todos los medios existentes, con el objetivo de alcanzar la mayor fluidez y diligencia posible, en aras de articular mecanismos que erradiquen las posibles problemáticas surgidas en viviendas de uso turístico.Además, el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla se compromete a remitir a través de sus colegiados, cuando así se le requiera por el Ayuntamiento de Sevilla, el listado de aquellas comunidades de propietarios que lo deseen y que hayan presentado denuncia por molestias ocasionadas por la existencia de las viviendas de uso turístico.

Según José Luis Sanz, "el Ayuntamiento habilitará un canal de comunicación directo para los Administradores de Fincas, en aras de contar con diversos recursos de actuaciones a través de la policía municipal u otros medios que así dispongan". Asimismo, el primer edil, ha explicado que el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla "se compromete a emitir un modelo de Reglamento de Régimen Interno en las comunidades de vecinos, para su divulgación a través de sus colegiados, con el objetivo de la buena convivencia entre propietarios y residentes temporáneos".

De la misma manera, Sanz ha señalado que; "con la firma de este Convenio y con el fin de poder hacer un seguimiento efectivo del grado de cumplimiento en la consecución de los objetivos y compromisos adquiridos entre las partes, se constituirá una comisión de seguimiento que analice y determine las actuaciones concretas y supervise el ejercicio de las funciones objeto de colaboración llevadas a cabo en el marco del Convenio, así como las compensaciones económicas definidas y las sucesivas actualizaciones”. Por último, el alcalde de Sevilla ha apostillado que; "me comprometí con los vecinos de Sevilla a poner todas las herramientas que estuviesen en mi mano en solventar los problemas de convivencia de las comunidades de propietarios que albergan viviendas de usos turísticos y con la firma de este Convenio damos un gran paso para poder regular esa convivencia".

Mesa de alojamientos clandestinos

También se ha reunido la Mesa contra los alojamientos clandestinos, en la que han estado José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, Juan Bueno, delegado del Área de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Ángeles Moreno, delegada de Turismo, Antonio Castaño, gerente de CONTURSA; Juanjo Domínguez, director General de Turismo, Carmen Ortiz, delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Eusebio Domínguez, jefe del Servicio de Turismo de la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía; Fernando Vázquez, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Manuel Córnax Campa, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; Pedro Agudo, representante de hoteles de tres estrellas de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; Ana Rosa Díaz Castañeda, de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla; Joaquín Luis López Flores, AEAT; Antonio Luís Moreno Rodríguez, Jefe de la Policía Local de Sevilla; Antonio Manuel Burgos, Jefe de la Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía; José Manuel González, Jefe de la Unidad del Grupo Giralda; Ricardo Vega; director del Servicio de Consumo y Salud del Ayuntamiento de Sevilla; y María Dolores García, vicepresidenta del Colegio de Administradores Fincas de Sevilla. Asimismo, ha asistido representantes de CC.OO. y UGT, Carlos Aristu y Diego García, respectivamente, y Juan Ignacio Chaves, vicepresidente de Apartsur. Además de Santiago Padilla, gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, que actúa de secretario.

Entre los temas abordados en la Mesa, se ha tratado la firma del Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Colegio de Administradores de Fincas, para solventar la convivencia de las viviendas de uso turísticos en las comunidades de propietarios. De la misma forma, se ha valorado el encargo de un estudio que permita conocer el alcance de la oferta de viviendas de usos turísticos en la ciudad de Sevilla, tanto las legales, como las clandestinas.

Así, se ha establecido una periodicidad de mantener una reunión de seguimiento de los trabajos con carácter bimensual.

También, se ha acordado implementar en los alojamientos turísticos el distintivo Compromiso de Calidad Turística, Sicted, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con servicios turísticos de hasta 37 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Este distintivo reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia.

Por parte de la Delegación de Turismo, a través de la Smart Tourism Office se está realizando el análisis de dos fuentes principales para entender el comportamiento de la vivienda turística en Sevilla. La primera fuente de análisis es el Registro de Turismo de Andalucía (Junta de Andalucía), registro público y online. La segunda fuente de análisis es a través de una solución que se ha adquirido donde se analizan las viviendas comercializadas en Airbnb, Booking, Vrbo y TripAdvisor (LightHouse).

El análisis es el cruce de ambas fuentes en aspectos como localización, capacidad o licencia de forma que se pueda definir una realidad de las viviendas que se están comercializando en los portales online comentados con respecto a las viviendas que están registradas en la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios