Movilidad

La movilidad urbana como impulso ecológico

  • El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología busca impulsar su iniciativa EIT Urban Mobility para una movilidad más verde en el futuro

La movilidad urbana como impulso ecológico

La movilidad urbana como impulso ecológico / M.G.

EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la UE, tiene el objetivo de impulsar un futuro más ecológico para la movilidad urbana.

En palabras de Maria Tsavachidis, consejera delegada de EIT Urban Mobility y presidenta del Consejo Asesor del TMWC: “Nos encontramos en un momento crucial, en el que la urgencia de la acción climática exige un cambio radical en la forma de enfocar la movilidad urbana. Dado que el sector del transporte se considera uno de los principales responsables de la crisis climática, EIT Urban Mobilityaboga por un enfoque integrado y renovado de la movilidad en las ciudades, haciendo hincapié en la importancia de la multimodalidad. Este planteamiento estratégico aprovecha las ventajas únicas de los distintos modos de transporte, permitiendo una transición fluida y sostenible hacia sistemas de transporte urbano respetuosos con el medio ambiente”.

86.000 millones para una movilidad urbana sostenible

Según las conclusiones del estudio Costes y Beneficios de la Transición de la Movilidad Urbana en Europa, para lograr una movilidad urbana sostenible en Europa se requerirán 86.000 millones de euros adicionales de aquí a 2030. Se prevé que esta inversión sea rentable, ya que cada euro destinado a la transición podría generar hasta 3,06 euros de aquí a 2030. Los resultados, que engloban a 779 ciudades europeas de más de 50.000 habitantes, muestran que, de aquí a 2030, los sistemas de tarificación (peaje por congestión y contaminación, tarificación del aparcamiento, sistemas integrados de billetes y tarifas del transporte público) son el conjunto de medidas con mayores beneficios netos en las ciudades pequeñas y medianas, mientras que los servicios innovadores (transporte adaptado a la demanda, vehículos autónomos, sistemas de transporte inteligentes) son la mejor opción para la transición de las grandes ciudades.

Multimodalidad sin fisuras

EIT Urban Mobility ha publicado el estudio Liberar el futuro de la movilidad con espacios de datos europeos, en colaboración con Factual e i2CAT. Con al menos 400 iniciativas de intercambio de datos de movilidad actualmente activas en Europa, el panorama actual de los datos de movilidad está disperso y requiere una mejor interoperabilidad para ofrecer todo su potencial y permitir una multimodalidad sin fisuras. Dado que la movilidad no es sólo un sector estratégico, sino también un vector que conecta otras áreas de actividad económica, la relevancia y el potencial de los espacios de datos para la movilidad son aún mayores.

A nivel macroeconómico, la Comisión Europea estima que el acceso a información en tiempo real sobre evitación de tráfico y retrasos de trenes podría ahorrar hasta 730 millones de euros y 27 millones de horas, respectivamente, lo que equivale a más de 20.740 millones de euros de ahorro en costes laborales. La importancia del marco del Espacio de Datos de Movilidad (EDM) incluye:

  • Optimización de las estrategias de movilidad mediante un mejor acceso a datos de alta calidad.
  • Simplificación de la navegación por las distintas redes de transporte, lo que permite mejorar los servicios y las previsiones de ventas.
  • Capacitación de los ciudadanos mediante la mejora de las opciones de movilidad, la reducción de los tiempos de viaje y el acceso a información fiable sobre el tráfico.
  • Mejora de la seguridad gracias a datos actualizados sobre el estado de las carreteras, lo que facilita la toma de decisiones informadas para viajes más seguros.
  • Oportunidades de negocio para los proveedores de datos, ahorro de costes gracias a los recursos compartidos y fomento de la innovación conjunta para mejorar la experiencia de los usuarios.

Las ciudades europeas se enfrentan hoy en día al reto fundamental de los vehículos de transporte de pasajeros vacíos, solitarios y de baja ocupación, una tendencia que empeora cada año, con más de 560 turismos y 81 vehículos comerciales por cada 1.000 habitantes (2022). Esta tendencia creciente subraya la necesidad de soluciones de transporte sostenibles, accesibles e integradoras, y pone de relieve la importancia de herramientas como el espacio de datos de movilidad y la planificación multimodal integral.

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