Kitesurf | Kitefoil

Gisela Pulido, quinta la Fuerteventura KiteFoil Cup

La regatista tarifeña Gisela Pulido

La regatista tarifeña Gisela Pulido

La regatista tarifeña de origen catalán Gisela Pulido finalizó este domingo en quinta posición de la clasificación femenina la Fuerteventura KiteFoil International Open Cup, celebrada en la isla canaria que le da nombre. La británica, Ellie Aldridge se impuso en esa competición, mientras que en la masculina lo hizo el singapurés Maximilian Maeder, vigente campeón de las KiteFoil World Series, quien salió invicto.

Gisela Pulido, que tiene garantizada su plaza en los Juegos de París, hizo una valoración positiva de su estancia y su participación en la cita de Fuenteventura, y añadió: “Estoy muy ilusionada por ir a los Juegos. Ya queda poco, con muchas ganas y deseando que llegue el día para cumplir mi sueño”, afirmó la regaista de Tarifa, diez veces campeona del mundo de kitesurf freestyle.

Tras un fin de semana emocionante de competición, el singapurés Maximilian Maeder, actual campeón de las KiteFoil World Series 2023, salió invicto y se proclamó campeón de la Fuerteventura KiteFoil International Open Cup junto a la británica, Ellie Aldridge, quien se impuso en las últimas mangas disputadas a la francesa Lauriane Nolot, campeona del mundo y segunda del ranking mundial de Fórmula Kite, además de liderar el ranking general de las KiteFoil World Series 2023. Y es que Nolot dejó de competir tras haber conseguido cuatro victorias durante las primeras cuatro mangas.

"Estoy muy contento de haber competido aquí en el primer evento del año, el spot es increíble, estoy muy contento de haber venido porque es un gran lugar para entrenar, sobre todo si quieres ganar consistencia debido a las condiciones fuertes y constantes", declaró Maeder. Para el rider singapurés, Fuerteventura se ha convertido en un lugar ideal para entrenar y practicar actividades acuáticas junto a una "comunidad muy amigable".

Siguiendo de cerca a Maeder con 12 puntos, el segundo lugar del podio masculino lo mantuvo el brasileño Bruno Lobo con 15 puntos, seguido por el alemán Jannis Maus con 18 puntos y el italiano Riccardo Pianosi con 28, actual campeón europeo. A pesar de que el singapurés fue el más rápido en 4 de las 9 mangas celebradas, han sido las descalificaciones de otros riders las que le han dado ventaja en la clasificación general, especialmente la de Lobo durante la última carrera. Representando a España, el catalán Bernat Cortés firmó un meritorio undécimo puesto.

En la categoría femenina, finalmente subieron al podio Jessie Kampman (Francia) con 20 puntos y Maggie Pescetto (Italia) con 32 puntos, aunque Aldridge no dio tregua durante las últimas mangas, de las que consiguió llegar primera en 4 ocasiones de las 5 carreras en las que Nolot no compitió. Sin embargo, detrás de la británica (quien acumuló 12 puntos), los resultados fueron ajustados, lo que demuestra que hay bastante nivel entre las riders femeninas, muchas de las cuales competirán en París 2024.

Las buenas condiciones de viento y ola permitieron disputar nueve mangas. Sin embargo, el director de la competición, Mirco Babini, anunció que las olas de gran tamaño presentaban un riesgo muy elevado para la seguridad de los atletas, lo que motivó la decisión de suspender las regatas durante el tercer día de competición, principalmente por el riesgo existente al entrar y salir del agua. "La seguridad es prioritaria, especialmente considerando que muchos de los competidores tienen importantes compromisos en los próximos meses y es necesario preservar su estado físico", comentó Babini.

El hydrofoil o kitefoilKitefoil es la nueva (cada vez menos) modalidad para realizar kitesurf. Consiste en una quilla y una ala sujetas por debajo de la tabla que van sumergidas dentro del agua.

Esa modificación permite navegar con vientos más suaves gracias a su gran rendimiento (muy poca fricción con el agua), una ceñida al viento mucho mayor que cualquier otra tabla y la posibilidad de recorrer grandes distancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios