Málaga

Empieza en Málaga una fuerte subida de los termómetros: ¿Hasta cuándo durará?

Empieza en Málaga una fuerte subida de los termómetros.

Empieza en Málaga una fuerte subida de los termómetros. / Javier Albiñana

La previsión meteorológica lleva días avisando de lo que se espera en Málaga para este inicio de semana. Un calor muy anómalo, más propio de un mes de junio -o incluso julio- que de uno de abril, que ya durante el pasado fin de semana disparó los termómetros en toda España superándose los 30 grados en más de 65 estaciones meteorológicas e incluso los 33 en zonas del norte. Este lunes, mientras en la mitad norte de la Península empiezan a poder respirar un poco, la provincia de Málaga se prepara para sufrir una fuerte subida de las temperaturas que rozarán los 30 grados en la capital y llegarán a los 34 grados en zonas del Valle del Guadalhorce

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes 15 de abril temperaturas en ascenso en toda Andalucía con 31 grados en Sevilla; 29 en Granada o Córdoba; 28 grados en Huelva, 27 en Jaén y 24 en Cádiz y Almería. En el caso de Málaga, la particularidad es que habrá terral. Otra vez... Y ya van unas cuantas durante este mes. De ahí que vayan a ser días de calor asfixiante en determinados puntos de la provincia, especialmente en el Valle del Guadalhorce. Municipios como Coín, Cártama, Álora o Pizarra esperan marcar 34 grados, según los datos de la Aemet.

Madrugada con 20 grados

En general, las temperaturas estarán este lunes cerca de los 30 grados en toda la provincia, tanto en el interior como en el litoral. Así, Málaga capital espera 29 de máxima; Antequera, 28; Ronda, 25; Vélez-Málaga, 27 y Marbella, 26.

Las mínimas serán igualmente muy altas en toda la provincia, pero sobre todo en el litoral. De hecho, se prevé pasar una madrugada a 20 grados en Málaga capital, Marbella, Estepona o Fuengirola. La mínima durante la noche se espera entre las 04:00 y las 06:00 horas, con 18 grados.

¿Hasta cuándo durará este calor en Málaga?

En principio, serán dos días de terral de primavera (el lunes y el martes). Según ha explicado el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, a partir del miércoles se producirá la entrada del viento de levante y este acabará con los efectos del terral, por lo que las temperaturas empezarían a descender en la provincia.

De cara al martes, el calor seguirá apretando en la costa y se hará todavía más intenso en el Valle del Guadalhorce, la comarca de Antequera y Serranía de Ronda. A las 10:00 de la mañana ya tendrán 24 grados en municipios como Coín, y el pico de calor se espera para las 17:00 horas en Cártama (33), Coín (34), Álora (32), Almogía (31), Tolox (31), Viñuela (30), Ardales (30), además de en la costa más occidental de Manilva (30). 

En la recta final de la semana aumentará un poco la inestabilidad en Málaga, sin que necesariamente se pueda traducir en precipitaciones en la provincia. Según Riesco, todavía "no se puede asegurar que vaya a haber chubascos". En cualquier caso, el meteorólogo añade que, de darse estas lluvias, "no parece que fuesen importantes". 

Lo que sí parece más claro es que a final de esta semana, de la mano de esta inestabilidad, las temperaturas bajarán hasta valores más normales. Esto es, habría unos 22 grados de máxima en la costa y 21 en el interior, en zonas como Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios