Málaga

La informática desespera a los parados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo

Una oficina de empleo de Málaga.

Una oficina de empleo de Málaga. / M. H. (Málaga)

El martes, un joven que necesitaba sacarse la tarjeta de demanda, porque se lo solicitaba una empresa para que lo contrataran. Y no conseguía una cita con la aplicación. También a la oficina acudía un hombre que precisaba renovar su demanda de empleo para percibir una prestación. Y no lo conseguía por medio alguno. Y una mujer que tampoco lograba descargarse su cita y desconocía cuándo podía acudir para formalizar un cambio en su demanda.

Son sólo tres ejemplos, pero se cuentan por cientos. Una oficina de empleo en Andalucía de tamaño mediano atiende presencialmente a más de 50 personas cada día. En la comunidad hay 193 despachos de este tipo, 21 de ellos en la provincia de Málaga. Todos han sufrido la última semana los vaivenes del nuevo programa digital que, cuando funcione, dará más autonomía a los contribuyentes. Su implementación, por ahora, sólo ha supuesto malestar para los usuarios y desesperación para el personal laboral que ha tenido que sortear los errores y aguantar las quejas de los afectados. 

El lunes ocho de abril era un día clave para comenzar a sacarle rendimiento al Sila, que así se llama el programa elegido por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para sustituir al Hermes, que era el que se utilizaba hasta octubre de 2023. En aquella migración no se registraron problemas. En este paso definitivo, sí pese a que se lleva trabajando internamente más de seis meses con las modificaciones que se han incorporado a esta nueva versión digital

Desde ese día la web ofrece una información actualizada en la que comunica que el SAE "te ofrece la posibilidad de realizar todas las gestiones relacionadas con la demanda de servicios de empleo de forma telemática" a través de la propia web o de la app. La primera inscripción, la renovación de la demanda, la reinscripción de la misma su modificación o la consulta de datos. Pero eso sólo ha sido en la teoría, al menos hasta el pasado viernes 12 de abril.

El SAE informaba de que no era posible por "mantenimiento"

El martes y el miércoles fueron los peores días, según fuentes del SAE. El viernes, cuando parecía que la pesadilla podía quedar atrás, de nuevo, el sistema falló. Este periódico comprobó el sábado que al entrar en la APP para formalizar un trámite, el SAE informaba de que no era posible por "mantenimiento".

Cuando los trabajadores del SAE han intentado conocer qué sucedía sólo han recibido por respuesta que se debían a "errores puntuales" que se estaban intentado solventar. Así que la semana pasada transcurrió a tirones. El programa funcionaba por momentos y entonces se intentaban agilizar las gestiones. Después de paraba. 

Un funcionario narró a este periódico que finalmente optó por tomar las datos de los demandantes para intentar completar los trámites cuando fuese posible para no obligar al público a permanecer en la oficina hasta que el sistema reaccionara. Ni la web, ni la oficina virtual de empleo que se usa desde internet y la aplicación del móvil. Nada se ha librado de las constantes caídas de Sila.

Así que las renovaciones de las demandas o el sellado o las inscripciones para optar a las ofertas de empleo han estado marcadas por esos problemas. En algunas oficinas incluso se han visto obligadas a aumentar los plazos para optar porque nadie se podía inscribir. 

Cuando todo se solvente, el sistema permitirá que el usuario pueda ser más independiente y concrete más tramites sin necesidad de acudir presencialmente o llamar por teléfono a su oficina. Uno por ejemplo muy básico como es la modificación del currículum. Ahora sólo permanece vigente el que figura en la base de datos y para cambiarlo era necesario acudir a la oficina.

Además, otra de las mejoras es la entrada en vigor del Distrito único que permitirá atender a cualquier desempleado desde cualquier punto de la comunidad autónomo. Afortunadamente, el paro en Andalucía descendió en marzo en 11.734 personas hasta bajar de la cifra de los 700.000. Pero no da la impresión de que por el momento se le pueda atribuir a la fiabilidad de la informática. La Junta no sólo tiene en las últimas fechas problemas con los programas informáticos del SAE. También los cambios en el Adriano que usa la Administración de Justicia están dando otros quebraderos de cabeza.

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