Huelva

Tres barcos cargados de maíz procedentes de Ucrania cancelan su escala en Huelva

  • Enagás programa seis escalas de metaneros para este mes y garantizar el suministro de gas natural a todo el país

Descarga de un buque cargado de maíz en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Descarga de un buque cargado de maíz en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / APH (Huelva)

El Puerto de Huelva comienza a sufrir las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Según ha podido conocer Huelva Información, tres buques procedentes de ese país cargados con maíz y que tenían previsto hacer escala en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo para este mismo mes de marzo, han cancelado las mismas debido al conflicto que se vive hace una semana. La imposibilidad de utilizar los puertos ucranianos ha hecho que se pierdan los tres envíos de los cereales, aproximadamente unas 100.000 toneladas que iban a ser distribuidas en todo el país para alimentar al ganado.

Será a partir de este momento cuando comiencen a buscarse otras alternativas en el suministro de cereales, básicos para las explotaciones ganaderas, sobre todo en Castilla, ya que dependen de ellas para la alimentación de sus reses. El Puerto de Huelva ya recibió escalas de buques procedentes de América del Sur, en concreto de Brasil y México. De hecho, el pasado 9 de agosto se consiguió un récord con la llegada del Good Hope Max, procedente del país carioca cargado con más de 68.000 toneladas de maíz, un récord en este tipo de envíos hasta ese momento.

Los clientes que operan este tipo de cargas, deberán buscar nuevos suministradores, lo que encarecerá unos envíos que son vitales para la producción cárnica y lechera española y que pueden peligrar debido a que a partir de ahora las exportaciones ucranianas de trigo y maíz, dos de los productos en los que se sustentan buena parte de sus ventas al exterior junto con los suministros de petróleo de los que produce el 10% mundial y el gas natural que representa el 40% de todo el consumo del continente europeo.

Sobre este último capítulo, según los datos de Enagás consultados por Huelva Información, la gasística tiene previstas seis escalas de metaneros en lo que queda de mes. Enagás tiene en Huelva la segunda regasificadora de España por detrás de la de Barcelona, por lo que desde que se cerrara el gasoducto que desde Argelia discurría a través de Marruecos hasta llegar a las costas de Cádiz, se habían incrementado la llegada de metaneros.

Ahora, la necesidad de sustituir los envíos que desde Rusia y Ucrania llegaban a varios países europeos, previsiblemente hará aumentar dichas escalas. No obstante, la capacidad de regasificación de las instalaciones onubenses se encuentran casi en su máxima capacidad y padecen la falta de una interconexión mediante un gasoducto entre España y Francia como una de las causas que propician la dificultad de suninistro de gas natural a todo el continente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios