Semana Santa

Pasión por la Legión bajo la lluvia en Ronda

Cristo de la Buena Muerte en el interior del santuario de María Auxiliadora.

Cristo de la Buena Muerte en el interior del santuario de María Auxiliadora. / Javier Flores (Ronda)

El Jueves Santo en Ronda, además de con lluvia, también se despertó con polémica entorno la estación de penitencia de la Hermandad del Ecce-Homo junto a la que procesiona la Legión con su Cristo de la Buena Muerte. Los legionarios suelen realizar guardia a su Cristo en la plaza Duquesa de Parcent hasta pocos minutos antes del inicio de la estación de penitencia cuando lo trasladan hacia el santuario de María Auxiliadora, pero la lluvia impidía hacerlo así.

Ante estas circunstancias desde la cofradía se habría intentado que dicho acto se realizase dentro del templo, aunque sus responsables no habrían autorizado la entrada de la escuadra de gastadores con sus viejos cetme que ya no forma parte de su dotación y que tan solo se utiliza para este tipo de eventos y desfiles sin municionar.

De este modo la ciudad del Tajo perdió este año un momento al que muchos devotos y visitantes solían acudir para presenciar de cerca la imagen y también tener un primer contacto con la presencia de los legionarios en la cuidad.

Mujer de mantilla ante la Virgen del Buen Amor Mujer de mantilla ante la Virgen del Buen Amor

Mujer de mantilla ante la Virgen del Buen Amor / Javier Flores (Ronda)

No obstante, ni la Legión faltó a su encuentro con el Ecce-Homo, ni el público tampoco. A pesar de la lluvia a la hora de llegada de los efectivos militares los alrededores del santuario se encontraban repleto de público que paragua en mano esperaron su llegada y formación.

Pocos minutos antes habían podido vivir otro momento especial, y es la llegada del Cristo de la Buena Muerte que los legionarios llevaron sobre sus brazos al interior del templo para situarlo junto al Señor de la Escala y la Virgen del Buen Amor.

Pocos minutos después los responsables de la cofradía comunicaban la difícil decisión de no realizar estación de penitencia. Las previsiones que apuntaban a una posible tregua no se han cumplido en la ciudad del Tajo y la lluvia lleva cayendo de forma ininterrumpida desde el pasado martes.

A las puertas de la iglesia decenas de personas esperaban a que se abriesen las puertas para poder ver a los sagrados titulares de esta cofradía que quedó formada en el interior. Allí se interpretaron varias marchas procesionales y también los legionarios entonaron su conocido himno 'El novio de la muerte'.

El Ecce-Homo tenía prevista su primera salida en un paso de costaleros. El Ecce-Homo tenía prevista su primera salida en un paso de costaleros.

El Ecce-Homo tenía prevista su primera salida en un paso de costaleros. / Javier Flores (Ronda)

Esta cofradía presenta este año la curiosidad de que la Virgen del Buen Amor utiliza un trono con horquilleros, el Señor de la Escala estrena su paso de costaleros y el Cristo de la Buena Muerte es portado a hombros por los legionarios.

Mientras tanto, a pocos metros de allí la junta de gobierno de la hermandad de la Vera Cruz anunció a primera hora de la tarde que había tomado la decisión de no realizar estación de penitencia ante las adversas condiciones climáticas. Además, indicó a los hermanos que no era necesario acudir con el tradicional hábito nazareno a los oficios y que las puertas de la iglesia se abrirían para que pudiesen visitarse sus titulares

Confirmadas las dos primeras suspensiones las miradas se ponen todas en la hermandad de Padre Jesús que tiene prevista su salida a las 23:00, aunque la lluvia sigue sin parar en Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios