República de las Letras

El interrogatorio

La película, exhibida en premier en el Auditorio Maestro Padilla, es todo un documento sobre la Guerra Civil y la posguerra

Fste domingo ha sido la premier de la película de Diego Pérez Cano El interrogatorio, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Todo un éxito, el recinto a tope. El público asistente disfrutó de esta obra de arte que Diego ha compuesto a lo largo de cinco años de trabajo intenso. Ha contado con la colaboración de 170 participantes que han trabajado de modo altruista, tanto en la parte artística como en la técnica, y la del pueblo de Serón, donde se desarrollan las historias narradas en el film, entregado completamente en la tarea de construir este relato estremecedor sobre la Guerra Civil y la primera posguerra en esa localidad.

En el largometraje, Diego despliega ante nuestros ojos escenas de la represión franquista en la zona de Los Filabres construidas sobre los testimonios orales y documentales recogidos a lo largo de las últimas décadas y basándose también en el libro sobre el tema publicado por Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Torreblanca Martínez con Arráez en 2012. La ambientación es perfecta, puesto que se conservan los escenarios de los hechos, así como el vestuario. Los actores son amateurs, incluyendo al director, que es también productor del film.

La represión de la dictadura franquista dejó vívidos y terribles recuerdos en casi todos los pueblos de la provincia de Almería y, claro está, en la comarca de Los Filabres. Las correrías de los maquis en la zona y la consiguiente persecución de la Guardia Civil a los huidos a la sierra y a sus familias forman parte de la memoria colectiva del pueblo llano filabrés. Allí, casi en todas las casas se cuentan historias y episodios de aquella guerra después de la Guerra que algunos han llamado la guerra inacabable y que aún hoy levanta pasiones y enfrenta a los españoles. Esa es la médula de la película, que no precisa un hilo argumental narrativo, puesto que se trata de un documental y no de una obra de ficción pura.

El acto estuvo muy bien organizado, asistiendo autoridades locales almerienses y una nutrida representación del pueblo de Serón con su actual alcalde a la cabeza. La prensa dio cumplido testimonio del acontecimiento y los amigos de Diego y su esposa, Reme, muy numerosos y de muy diferentes ámbitos, asistimos admirados a esta manifestación de la actividad polifacética de Diego, un hombre muy activo cultural y profesionalmente, al que felicito desde aquí por el éxito obtenido este domingo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios