Seguridad

La Guardia Civil descarta la reactivación del OCON-Sur para luchar contra el narcotráfico

El director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, pasa revista a varios mandos en la Comandancia de Algeciras.

El director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, pasa revista a varios mandos en la Comandancia de Algeciras. / Vanessa Pérez

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha descartado la reactivación del grupo de coordinación OCON-Sur para la lucha contra el narcotráfico que operó entre los años 2018 y 2022. 

El grupo estaba formado por un centenar de agentes con el encargo de combatir con carácter prioritario no solo el tráfico de drogas -hachís, cocaína y marihuana, fundamentalmente- sino otras actividades delictivas parejas e inseparables de ese fenómeno: el blanqueo de capitales, el crimen organizado y la corrupción.

Para Marcos, los tiempos y los métodos de actuación evolucionan. "El OCON-Sur fue una primera organización para una medida de impacto. Enseguida nos dimos cuenta de que una vez realizadas las primeras acciones teníamos que readaptar nuestra respuesta a cómo está funcionando el narcotráfico. Decidimos que era una fórmula más eficaz, y los datos lo corroboran, reforzar las unidades territoriales de investigación de Policía Judicial", ha zanjado el director general del instituto armado. 

"Los datos, los resultados que tenemos, indican que estamos ganando. Luchar contra el narcotráfico involucra a toda la sociedad y la administración. Sería un error pensar solo en la respuesta policial. Es necesario también poner en marcha medidas educativas o sanitarias", ha agregado. 

El director de la Guardia Civil ha recordado que la acción de las autoridades se centra en primer lugar en evitar que lleguen las drogas a la sociedad, con más de 1.700 toneladas de droga decomisadas desde la puesta en marcha del Plan Especial, junto con la desarticulación del aparato logístico. "Desde que se puso en marcha el Plan Especial, solo la Guardia Civil ha intervenido más de un millón de litros de combustible y 1.300 narcolanchas, aparte de la detención de 17.000 personas", ha enfatizado.

La tercera fase "la que requiere una inversión en particular en los equipos de investigación" abarca la acción judicial. "La Guardia Civil también evoluciona para dar cada vez una respuesta adecuada a la situación a la que nos enfrentamos", ha reiterado. 

Atención a la ciberdelincuencia y violencia machista

Leonardo Marcos ha subrayado que la Guardia Civil ha puesto especial foco en la persecución de los delitos relacionados con la ciberdelincuencia y con la violencia machista después de que se haya detectado un repunte en Andalucía de estas dos tipologías en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Los delitos informáticos han crecido en Andalucía en un 26% mientras que los de violencia machista han repuntado en un 14%. 

"Contamos con 14 equipos arroba que son los que se dedican a patrullar en el ciberespacio y tenemos 51 equipos especializados en viogen que se encargan de los más de 9.400 casos activos que tenemos en el sistema viogen en Andalucía", según Marcos. 

En todo caso, el balance general de criminalidad resulta favorable, según Marcos. "Los últimos datos que tenemos sobre la evolución de la criminalidad en la región son favorables, con dos puntos por debajo de la media nacional. Lo que evidencia que el trabajo de los más de 15.000 guardias civiles en Andalucía es un trabajo eficaz y con resultados importantes para la ciudadanía". 

Marcos ha visitado también las instalaciones de la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras en las que se encuentran el Servicio Marítimo, Cinológico y GEAS. El director general ha felicitado personalmente a una guardia civil, guía del servicio cinológico, cuya perra detectó recientemente 25 toneladas de hachís ocultos en un camión procedente de Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios