Consejo de gobierno

La Universidad de Córdoba se integrará en el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía

Un momento del consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba.

Un momento del consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) va a participar en el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía que reúne a empresas, asociaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, que desarrollan actividades en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que se asocian libremente para impulsar el desarrollo del sector tecnológico especializado en materia de ciberseguridad.

Sus líneas de actuación van desde la formación, la sensibilización, la certificación de profesionales y productos hasta la promoción de una adecuada cultura de la ciberseguridad. Comparte así objetivos y líneas de actuación con la Estrategia de Ciberseguridad de Andalucía. En este caso, la Universidad de Córdoba se incorpora a esta iniciativa junto con las universidades de Granada, Málaga y Sevilla y más de sesenta entidades y empresas de referencia en la materia.

Esta es una de las medidas que se ha aprobado en el consejo de gobierno de la institución académica correspondiente al mes de abril, en que la UCO también ha dado luz verde al reglamento sobre las bases reguladoras de los incentivos para la Residencia Universitaria de Belmez para el estudiantado de la Escuela Politécnica Superior.

En concreto, se establecen dos modalidades de incentivos que cubrirán el alojamiento en régimen compartido: anuales para estudiantes de primer curso de los grados de la escuela y la segunda, de incentivos anuales y cuatrimestrales para estudiantes de segundo curso y siguientes de las titulaciones del centro. La cuantía será de 1.600 euros para los incentivos anuales de la modalidad 1 y modalidad 2 y de 800 euros para los incentivos cuatrimestrales de la modalidad 2.

Asuntos económicos

En la sesión, además, se ha dado a conocer el informe de ejecución presupuestaria a 31 de marzo de 2024 y se han aprobado los expedientes de modificación presupuestaria realizados en el primer trimestre de este año, además de los criterios de asignación presupuestaria a centros y departamentos y modificado el reglamento 33/2022 por el que se regulan los procedimientos de gestión de las subvenciones otorgadas por la Universidad de Córdoba.

Además, se ha presentado el informe anual de supervisión en contratación pública de la Universidad de Córdoba referente a 2023 que recoge un importe de licitación de más de 47 millones de euros con importantes novedades para la racionalización de la contratación y aprobado un Plan de Mejora de la Contratación elaborado a raíz de este informe y los relativos al análisis y evolución de la contratación administrativa en la institución académica, con especial focalización en la prevención del fraccionamiento de la contratación.

En base a esta documentación, el documento concluye que la reciente implementación de sistemas de racionalización de la contratación está comenzando a dar sus frutos en una gestión más eficiente del gasto público. Las previsiones para 2024 son que estas medidas se refuercen con nuevos sistemas dinámicos que agrupan necesidades detectadas en contratación menor.

Para ello, "se aboga por el robustecimiento del soporte informático que dote de herramientas al personal que deba hacer uso de él", según ha detallado la UCO.

Igualmente, se concluye la necesidad de elaborar un plan de formación adecuado y suficiente al personal encargado de los centros de gasto descentralizado y se apuesta por la necesidad de una gestión adecuada de los recursos humanos y la profesionalización del personal específico que interviene en procesos de contratación pública en la Universidad de Córdoba. 

Másteres y doctorados

En el capítulo de másteres y doctorado, el consejo ha aprobado la solicitud de autorización para la implantación en el curso 2024-2025 de los másteres universitarios en Investigación en Ciencias e Innovación en Educación Física por la Universidad de Córdoba; en Química Sanitaria por las universidades de Córdoba, Extremadura, Huelva y Sevilla y en Investigación y Gestión de Organizaciones, Proyectos y Recursos Culturales por las universidades de Almería, Córdoba y Huelva.

También se solicitan dos nuevos programas de Doctorado en Sociología, Ciencias Políticas y Antropología y en Traducción, Mediación Lingüística y Comunicación Especializadas, ambos por la Universidad de Córdoba. Esta solicitud deberá ser aprobada por el Pleno del Consejo Social y elevada para su autorización a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Además, se han acordado los programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones de máster con un itinerario específico.

Política departamental

Otro de los puntos que se ha aprobado en la sesión ha sido el cambio de dos reglamentos que afectan al personal docente e investigador de la UCO: el que regula los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios, promociones internas y provisión de plazas vacantes en la institución académica y el reglamento para el ingreso de profesorado contratado doctor (profesorado permanente laboral) de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU). También en este apartado se ha dado vía libre a diversas adaptaciones de contratos.

A ello se suma, la aprobación de un plan general de formación para el personal de administración y servicios de la UCO para potenciar las habilidades, aptitudes y actitudes personales de este colectivo con el propósito fundamental de "reducir las diferencias entre las competencias requeridas en el puesto de trabajo y las existentes en la persona que lo desempeña".

Así la Universidad de Córdoba ha informado de que va a desarrollar "una estrategia formativa de carácter plurianual y abierta, vinculada al mapa de procesos, subprocesos y procedimientos derivados de la ejecución de las funciones propias de la institución académica".

Entre los objetivos del plan, se persigue ampliar la oferta formativa en inglés y francés e incentivar la formación en idiomas, ofrecer formación on-line, con el fin de fomentar la conciliación de la vida laboral, personal y profesional, impartir formación de competencias específicas según los puestos, fomentar la formación para el trabajo en equipo, aplicar técnicas de comunicación, formar para el liderazgo o avanzar en la búsqueda de la calidad, mejorando la gestión e identificación de problemas, estableciendo indicadores y aprendiendo a evaluar los mismos. 

Previo al inicio de la sesión, el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, quien ha renovado su cargo recientemente, se ha dirigido a los integrantes del consejo de gobierno para reiterar su "total disposición y lealtad" a la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios