Elecciones municipales

Cs presenta candidatos a la Alcaldía en 46 municipios y Vox, en 28

  • Sólo el PSOE y el PP logran configurar listas en los 106 municipios sevillanos, incluido El Palmar de Troya 

  • IU y Podemos se ponen de acuerdo para concurrir unidos en, al menos, 60 localidades. 

Una imagen de archivo de papeletas con distintas candidaturas colocadas en una cabina, en un colegio electoral.

Una imagen de archivo de papeletas con distintas candidaturas colocadas en una cabina, en un colegio electoral. / D. S.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles el listado con las candidaturas que se presentan para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, en los distintos municipios sevillanos. Sólo faltan por oficializarse por esta vía las del Partido Judicial de Marchena, con los municipios de Marchena, Arahal y Paradas, que no aparecen en la publicación, por razones que se desconocen. 

A falta de esos datos, el PSOE y el PP son, de nuevo, los únicos partidos que concurren en todos y cada uno de los municipios sevillanos, 106 contando ya con El Palmar de Troya, que se estrena como Ayuntamiento independiente a todos los efectos y donde no ha presentado candidatura ningún otro partido. 

Por su parte, Cs, que en las elecciones municipales de 2015 sólo presentó candidaturas en 13 municipios, tiene ahora un salto exponencial, puesto que intentará obtener representación en 46, el doble.

En Espartinas, el único lugar en el que ganó los anteriores comicios y ha gobernando, aunque todos sus miembros han terminado dimitiendo, expedientados o dejando la formación como no adscritos, Cs presenta ahora a Ángel Mayo, el único edil que, fuera ya del gobierno, sigue afiliado.

La actual edil no adscrita, ex de Cs, Araceli Pila encabeza una nueva candidatura, denominada Conexión Espartinas. 

En lo que respecta a Vox, que en 2015 sólo presentó candidaturas a los Ayuntamientos de Dos Hermanas, Gilena y Tomares, además de la capital, lo hace ahora en 28, la mayoría del área metropolitana. 

Son Carmona, Mairena del Alcor, El Viso, Écija, Estepa, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Espartinas, Gelves, Gines, Guillena, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Pilas, La Rinconada, El Roquillo, San Juan, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Dos Hermanas y Los Palacios, además de la capital y Tomares. 

Rafael Padura, candidato de Vox en Tomares

En este último municipio, Tomares, el candidato a la Alcaldía es Rafael Padura de Castro, hijo del empresario sevillano Rafael Padura, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) que fue asesinado de dos tiros por los Grapo en 1984.

Las comparaciones son más difíciles para los partidos de izquierda, por los cambios con respecto a las denominaciones con las que se presentaron en 2015. 

Podemos, que en los anteriores comicios impulsó confluencias para no ir con su marca, ahora sí la usará en al menos una decena de municipios sevillanos, en la mayoría compitiendo además con IU, que, a falta de los datos del partido judicial de Marchena, mantiene su denominación en 13. 

Paradójicamente, no presenta candidatura en dos de los los municipios en los que actualmente ocupa las alcaldías, Carrión de los Céspedes, donde el regidor ya había anunciado que no repetiría , y en Castilleja de Guzmán, donde el alcalde, Tasio Oliver, va de número dos pero por Actúa, el nuevo partido de Julio Llamazares y Baltasar Garzón. Oliver también abre la lista de formación por Sevilla para las generales del domingo 28 de abril. 

La verdadera novedad en la izquierda es que la confluencia entre IU y Podemos, con la denominación Adelante, ha cuajado en 60 localidades, entre ellas, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Es por tanto, la segunda fuerza en número de candidaturas.

Sánchez Gordillo, 40 años como alcalde y repite 

Entre los lugares en los que se presenta Adelante está Los Palacios, el mayor municipio andaluz en el gobierna la federación, asociado al partido de implantación local Izquierda y Progreso.  

También Marinaleda, donde se ha confirmado que Juan Manuel Sánchez Gordillo volverá a optar a una Alcaldía que ocupa de forma ininterrumpida desde 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales tras la dictadura franquista.  

La novedad en el municipio de la Sierra Sur es el debú de una nueva fuerza, además del PSOE y el PP, que sólo en una ocasión sacó un concejal, denominada Avanza Marinaleda

En el año 2015, IU concurrió a las elecciones municipales en 81 ayuntamientos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios